En solo 13 incendios forestales la fiscalía ha identificado posibles responsables

La estadística incluye incendios ocurridos desde diciembre del año pasado, donde son investigados 180 siniestros en total.

La Región 07/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscaia regional Araucania
Fiscaia regional Araucania

Apenas 180 incendios forestales son investigados por la fiscalía regional de La Araucanía, de entre los cientos que se han registrado en el último tiempo y donde un 99% tiene causas humanas.

Así lo confirmó el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, quien reconoció que el número de investigaciones donde se sindican responsables es menor. "Tenemos, desde el 21 de diciembre a la fecha, tenemos más de 180 investigaciones y tenemos, un porcentaje de ellas, un porcentaje menor pero de todas maneras destacable de 13 investigaciones donde se sindica algunas personas como eventualmente responsables", dijo Garrido. 

Por su parte, el delegado presidencial José Montalva hizo un llamado a que las personas que tengan información sobre quienes han ocasionado los incendios, hagan las denuncias (no obstante el riesgo personal o familiar al hacerlo). "Yo hago el llamado a que las personas que tengan información hagan las denuncias, hay más de 180 investigaciones desde diciembre del 2022 hasta la fecha", dijo Montalva.

"El Ministerio Público nos ha señalado que de esas 180 investigaciones que están abiertas 44, son de alta connotación, en tema incendios ...", aclaró el delegado presidencial.

Finalmente, José Montalva señaló que para quienes tienen miedo de sufrir represalias por denunciar, se puede hacer a través del *4242, donde se puede denunciar "de forma segura" asegurando el anonimato.

Andres JouannetAndrés Jouannet acusa a la Fiscalía de obtener "pobres resultados" en la investigación criminal
Te puede interesar
Lo más visto