
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
Uno de los objetivos de los subsidios es que las viviendas que se entreguen con esta ayuda del estado sean utilizadas por familias que necesiten de la solución habitacional y que por lo tanto, el programa “Te Caché”, viene a incentivar a qué los vecinos puedan denunciar el mal uso de las viviendas.
La Región18/06/2019
Equipo AraucaniaDiario
El subsidio de vivienda del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo, Serviu, está destinado a dar una solución habitacional preferentemente a las familias vulnerables y que de otra manera, no podrían tener su casa propia, respondiendo así a la necesidad de un hogar de miles de familias chilenas.
Sin embargo, se han detectado múltiples casos de personas que hacen mal uso de este beneficio o de casas que están deshabitadas, quitándole la oportunidad a otras personas o que son arrendadas pese a su prohibición temporal.
Por lo mismo, el ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó una inédita estrategia para ayudar a fiscalizar el buen uso del subsidio de vivienda social. Se trata del Plan Nacional de Fiscalización “Te Caché” que lanzó el ministro Cristián Monckeberg, que hace un llamado a los vecinos a entregar información sobre estos casos, para así iniciar un proceso de recuperación y posteriormente, destinar las viviendas a familias con subsidio que buscan un nuevo hogar.
“Las viviendas sociales son para que las familias las utilicen. Ha habido un gran esfuerzo del Estado, de las familias y de los dirigentes para que los proyectos habitacionales se construyan y lo que queremos es que cuando se entreguen esas viviendas, sean usadas correctamente por las familias”, explicó Monckeberg.
El ministro de Vivienda informó que a nivel nacional, entre 2014 y 2018 se realizaron 3.663 denuncias, las que en La Araucanía ascienden a41, como ya publicó AraucaniaDiario.
Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas, precisó que uno de los objetivos del Minvu es que las viviendas que se entreguen con subsidios del estado sean utilizadas por familias que necesiten de la solución habitacional, y que por lo tanto “Te Caché”, viene a incentivar a qué los vecinos puedan denunciar el mal uso de las viviendas para así fiscalizar y reasignar a aquellas familias que realmente necesiten su vivienda.
Se puede hacer la denuncia a través del sitio web: Te Caché !!!

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.