Ex seremi de Cultura pide al Presidente no utilizar imágenes de víctimas

El Gobierno subió una fotografía con Gabriel Boric abrazando a un damnificado por los incendios en La Araucanía, anunciando el Bono de Recuperación, pero a las pocas horas la bajó. La Contraloría ha prohibido en varias ocasiones la promoción de beneficios asociados a la figura de autoridades.

La Región 12/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Anuncio Bono de Recuperacion
Anuncio Bono de Recuperacion

Fue el ex secretario regional ministerial (seremi) de Cultura Enzo Cortesi, quien se percató y salió la paso de lo que sería una clara irregularidad cometida por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, al asociar una fotografía de él, abrazando a una víctima de los incendios en La Araucanía, a un beneficio estatal.

Efectivamente y como se puede apreciar en la imagen, se promociona el "Bono de Recuperación" del Gobierno, para los damnificados en los incendios ocurridos en la Macrozona Sur.

El ex seremi del segundo Gobierno de Sebastián Piñera en cupo Evópoli, hizo la crítica con un afán constructivo y republicano, como explicó a AraucaniaDiario. "Hice este tweet de manera constructiva y respetuosa con la figura del Presidente de la República, pero al mismo tiempo haciendo un llamado de atención a que los afiches del Gobierno, que dicen relación con la entrega de beneficios, no pueden emplear el uso de imagen, en este caso, de la autoridad", dijo Cortesi.

"La Contraloría, en ocasiones anteriores, ya se ha manifestado en contra, en el caso por ejemplo de beneficios que entregan municipios u otros ministerios. Por ende, nunca un afiche de beneficios del Estado puede ir asociado a la imagen de una autoridad", puntualizó.

"Con todo respeto Pdte @Gabriel Boric, esta imagen no corresponde ...", dijo Enzo Cortesi a través de su cuenta de Twitter, sobre la fotografía del Presidente Boric.

Tweet Enzo Cortesi

"Sobre tw que hice por afiche #Bonorecuperación para afectados #IncendiosForestales, ya fue bajado por @GobiernodeChile que reconoció error. Es lo correcto pq incumplía norma. Procedo a bajarla tbn, pq mi crítica era constructiva y cumplió su rol. Tod@s debemos cuidar al Estado", finalizó Cortesi, luego de bajar la publicación donde criticaba la utilización de la imagen por parte del Gobierno.

Hombre fallece quemado en incendio forestalGran conmoción causa video de hombre que falleció quemado en incendio forestal
Incendio en GalvarinoDirigente denuncia que funcionarios públicos se encuentran "de vacaciones"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.