Adultos mayores reclaman por cajas de alimentos que traían preservativos

Pidieron a las autoridades revisar las cajas de ayuda. Ellos están en carpas tras la quema de sus casas por incendios y "no necesitan condones", dicen.

Chile y el Mundo 15/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Caja alimentos Adultos Mayores
Caja alimentos Adultos Mayores

Los cientos de adultos mayores que resultaron damnificados luego de los incendios forestales ocurridos en la Macrozona Sur -Bíobío y Araucanía principalmente- necesitan ayuda urgente, por lo mismo el Gobierno, a través de sus distintas instituciones está yendo en su ayuda. El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), las delegaciones presidenciales y el Senapred, del ministerio del Interior y Seguridad Pública, tienen la obligación de asistirles con vivienda, ropa y por supuesto una alimentación digna. Esta última, a través de cajas de alimentos adecuadas a sus requerimientos.

Sin embargo lo sucedido en Santa Juana es insólito, ya que a los alimentos que recibieron -nada específicamente ajustado a sus requerimientos nutricionales- se le sumaron preservativos. Sí, condones de uso masculino. Lo anterior lo denunció el periodista de Cooperativa Cristofer Espinoza.

"Adultos mayores damnificados en Santa Juana (+75) piden a las autoridades revisar las cajas de ayuda. Ellos están en carpas tras la quema de sus casas por incendios y no necesitan condones, dicen", manifestó el profesional de las comunicaciones, no sin traerle más de alguna crítica por denunciar la insólita irregularidad.

Caja Alimentos Adultos Mayores 2

Caja de alimentos para adultos mayores

De acuerdo a nutricionistas consultadas por AraucaniaDiario, una caja de alimentos adecuada para adultos mayores debiera incluir, entre otros, cereales como avena instantánea, frutas en conserva, mermeladas, mate y todo aquello que les facilita la digestión y mejora su nutrición. "Sin duda que no necesitan condones en esta etapa de su vida, al menos no como una solución de emergencia", señaló a AraucaniaDiario una profesional que pidió reserva sobre su nombre.

Se desconoce si en la ayuda que han recibido los adultos mayores de La Araucanía vienen también preservativos de uso masculino.

Anuncio Bono de RecuperacionEx seremi de Cultura pide al Presidente no utilizar imágenes de víctimas
SOFO ayuda BomberosSOFO donó 8 mil botellas de agua y dos mil barras de cereal a brigadistas de CONAF y bomberos de la región

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.