Comunidad Mapuche entregó más de 3 toneladas de trigo y harina para afectados por incendios en Lumaco

La ayuda va dirigida a personas mapuche que sufrieron la quema de sus hogares, animales y cultivos, y fue donada por la comunidad Andrés Calbuñir de Victoria, la que recibió tierras por parte de la Conadi.

La Región 20/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comunidad de Victori dona trigo y harina
Comunidad de Victori dona trigo y harina

Una cadena de generosidad se registró en la provincia de Malleco para ir en ayuda de dos comunidades que sufrieron graves daños y pérdidas productos de los incendios forestales en la comuna de Lumaco, donde se vieron afectadas viviendas y animales.
 
Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, manifestó: “me siento orgulloso a pesar de la tragedia que se está viviendo acá en esta comuna, por la solidaridad mostrada por la comunidad Andrés Calbuñir, quien donó más de 3 toneladas de trigo, avena y harina para las familias indígenas afectadas en Lumaco. Lo destacado es que los cereales fueron cultivados en tierras adquiridas por CONADI, que han sido productivas y ahora son la base de esta maravillosa acción solidaria”.
 
Por su parte, el lonko Hernán Calbuñir de la comunidad Andrés Calbuñir, manifestó que “nosotros hace años también sufrimos por la acción del fuego grandes daños en nuestra comunidad, por lo que ahora, nosotros con la producción de trigo y avena que tenemos en nuestras tierras en Victoria adquiridas por CONADI vamos en ayuda de nuestros hermanos mapuche de Lumaco, nos coordinamos con el Director Nacional de CONADI y llegamos en camionetas a dejar la ayuda”. 
 
Una de las beneficiadas por esta ayuda fue la familia de Gina Paillama, del sector Hueico de Lumaco, quien señaló que “el fuego arrasó con varias casas de la comunidad, además de dejar muy débiles a nuestros animales por falta de forraje, por lo que esta ayuda nos viene muy bien, agradecemos a nuestros hermanos mapuche por este acto de generosidad”.
 
Cabe destacar que en la comuna de Lumaco y Purén han sido múltiples las muestras de solidaridad que han recibido los integrantes de comunidades mapuche afectados por el fuego, pero esta vez, por parte de otras comunidades que no se vieron afectados por los incendios y tienen tierras que hacen productivas en La Araucanía.

Incendios forestales Chile 2023246 viviendas destruidas y 7 personas fallecidas es el saldo de los incendios en La Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.