Senador Huenchumilla valoró aprobación de ayudas económicas en el Senado para enfrentar la inflación

El parlamentario explicó en detalle los beneficios que el proyecto aumenta, e incluso duplica –en el caso del Bono Marzo– y destacó la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, medida que bonificará hasta en 20% el valor de compras de alimentos con la CuentaRUT. “Una medida acorde al avance de los tiempos (…) incorpora en un beneficio social el uso de tecnologías para facilitar la vida”, recalcó.

Política 10/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla valoró y comunicó la aprobación en el Senado de la iniciativa que busca –a través de la duplicación del Aporte Familiar Permanente en 2023, el incremento permanente en la Asignación Familiar, el Subsidio Único Familiar y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico– ayudar a las familias más vulnerables del país con el alza en el costo de la vida.

El proyecto, que fue aprobado en general y en particular por la sala del Senado, y que pasó a segundo trámite en la Cámara de Diputados, se discute precisamente en el contexto de la todavía alta inflación, cuya tendencia va a la baja –sobre todo en ítems como alimentos–, pero que a pesar de ello, probablemente obligue al Banco Central a readecuar su meta para 2023 de entre el 3 y el 4%, a pesar de destacar el ministro Marcel que la economía se mantiene “resiliente”.

El senador por La Araucanía valoró que “una iniciativa como ésta, que pretende ir en auxilio de las familias que habitan nuestro país en los momentos en que más lo necesitan, concitó un apoyo más bien transversal en el Senado”.

“Esto es muy destacable, porque a pesar de las legítimas diferencias, se trata de cumplir con nuestro deber, desde el mundo de la política y los órganos del estado, y sobre todo quienes tenemos cargos de elección popular, para con las personas que democráticamente nos eligen. Somos representantes de las necesidades de las personas, y eso debemos tenerlo siempre claro”, señaló.

El detalle

A continuación, el senador detalló los principales puntos que fueron aprobados en este primer trámite del proyecto, y explicó cómo se estructura y qué beneficios asegura, al menos como está la iniciativa hasta este momento.

En primer lugar, la sala del Senado aprobó la duplicación del Aporte Familiar Permanente para 2023, lo que se desglosa en la práctica como que, tanto el aporte basal como el adicional que se agrega por carga familiar, serán duplicados. Esto aplica por una vez, por este año, y aplica a lo que normalmente conocemos como Bono Marzo, cuyo nombre formal es Aporte Familiar Permanente”, explicó el parlamentario.

Pero el parlamentario también detalló que se realizará “un aumento de más del 20% del Subsidio Único Familiar, un subsidio que se dirige a personas pertenecientes al 60% de la población más vulnerable, de manera mensual, que dura 3 años y puede renovarse, y cuyo monto también depende de la cantidad de ‘causantes’ reconocidos”, explicó el senador.

El mismo aumento, según lo aprobado, recibirá la Asignación Familiar, que es el subsidio que reciben trabajadores dependentes, independientes y también personas pensionadas, y que implica también un monto por cada una de las cargas familiares según los requisitos que la ley establece; dineros que los pensionados y trabajadores dependientes reciben mensualmente, y que los independientes reciben acumulado una vez al año”, detalló el parlamentario.

Bolsillo Familiar Electrónico

Sin embargo, la medida más destacada por el parlamentario, y aprobada también por la Cámara Alta en primer trámite, fue la creación del Bolsillo Familiar Electrónico. El legislador valoró que “ésta es una medida acorde al avance de los tiempos, porque incorpora en un beneficio social el uso de tecnologías, para facilitar la vida de las personas”.

El parlamentario explicó que el Bolsillo Familiar Electrónico “beneficiará a 1,5 millones de hogares en el país, y reemplaza al aporte de Canasta Básica de Alimentos de una manera muy práctica: será una transferencia estatal a las Cuentas RUT de las personas, que cubrirá hasta el 20% del valor de las compras sólo relacionadas con alimentos, fondos que no podrán ser girados con otro fin”.

Con un tope de hasta 13.500 pesos por carga, será un monto depositado a la CuentaRUT del jefe de hogar, que estará separado del resto de los fondos, que operará automáticamente cuando una persona realice compra de alimentos, y que se acumulará mes a mes si no se utiliza”, explicó.

Finalmente, el senador Huenchumilla aclaró que a este beneficio “no se postulará, porque le corresponde a todos los beneficiarios de la Canasta Básica Protegida”.

Votacion reforma tributaria CongresoPartido Socialista lamentó el rechazo de los parlamentarios de la región a la reforma tributaria
Te puede interesar
Lo más visto