Asesinos de adulto mayor deberán cumplir penas de 15 y 17 años de cárcel

La madrugada del 30 de septiembre de 2019 Isaac Mellado Currimán y Tomás Huaquimir Colimil ingresaron a la vivienda de Eduardo Pichún Rosa, ubicada en un sector rural de Pitrufquén, dándole muerte a golpes y robándole 50 mil pesos.

La Región 31/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Imagen referencial detención PDI
Imagen referencial detención PDI

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Isaac Benjamín Mellado Currimán y Tomás Antonio Huaquimir Colimil a las penas de cumplimiento efectivo de 17 años y 15 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en septiembre de 2019, en la comuna de Pitrufquén.

En fallo unánime (causa rol 103-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Herrera Olivos (presidente), José Ignacio Rau Atria y Jorge González Salazar (redactor)– aplicó, además a Mellado Currimán y Huaquimir Colimil las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 29 y la madrugada del 30 de septiembre de 2019, Mellado Currimán y Huaquimir Colimil “(…) se reunieron en el domicilio de este último, ubicado en el Km. 14 del sector Quechuco de Pitrufquén, lugar desde donde, concurrieron a la vivienda de don Eduardo Sergio Pichún Rosas, ubicada a poca distancia del domicilio del imputado Huaiquimir Colimil, en el mismo sector Quechuco de Pitrufquén, respecto del cual, este último imputado le había proporcionado información a su coimputado relativa a la ubicación de dicho domicilio y a la posible existencia de dinero en el mismo. Al llegar al lugar, los imputados quebraron un vidrio de una ventana del inmueble e ingresan al interior donde se encontraba acostada la víctima y MELLADO CURRIMÁN la agredió con elementos contundentes en la cabeza, causándole un traumatismo encéfalo craneano complicado cerrado, que le causó la muerte en el lugar. Los imputados hicieron el registro del inmueble en busca de especies valor, logrando en definitiva sustraer la suma de $50.000 en dinero en efectivo, con los cuales se dieron a la fuga del lugar”.

En la determinación de las penas a imponer a los sentenciados, el tribunal tuvo presente: “Que, al condenado Huaquimir le favorece dos circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, esto es, la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial en esclarecimientos de los hechos”.

En cambio, en el caso del condenado Mellado “no existen circunstancias modificatorias de responsabilidad penal que considerar por lo que pena podrá recorrerse en toda su extensión”.

Dahianna Pereira en el CongresoViuda del suboficial mayor Eugenio Naín hace fuerte crítica al Presidente Boric

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.