Hoy parte la preparación del juicio oral contra Héctor Llaitul

Desde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamaron a acompañar al vocero de la organización a través del link en Zoom (se incluye en esta publicación). La fiscalía regional pide 25 años de cárcel para el líder mapuche.

La Región 17/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Convocatoria preparacion Juicio oral Llaitul
Convocatoria preparacion Juicio oral Llaitul

Hoy parte la preparación del juicio oral del líder mapuche Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y uno de los fundadores del movimiento indígena que desde 1997 está presente en la llamada Macrozona Sur de Chile, lo que incluye desde la región del Biobío a Los Lagos.

Luego de ser apresado, mientras almorzaba en un restaurant de Cañete, el 24 de agosto del año pasado, hoy comienza la preparación del juicio oral que se le realizará, imputado por delitos de hurto de madera (ley antigua), uso y porte de armas y en especial, por ley de Seguridad Interior del Estado. La fiscalía regional pide para él 25 años de cárcel, en un contexto de pocas pruebas y según Llaitul, donde su detención se da "por hechos que dicen relación con la difusión de los planteamientos de mi organización, la CAM, y por la exposición de las ideas fuerza de la lucha mapuche autonomista en general".

"... puedo indicar categóricamente que a la fecha no existen los antecedentes suficientes para la imputación de cargos y menos para una eventual condena", manifestó el vocero de la CAM.

"Extendemos la invitación abierta a los lof y comunidades y a todos aquellos y aquellas que respalden la línea política del movimiento mapuche autonomista, a acompañar la preparación de juicio de Hector Llaitul Carrillanca, el día Lunes 17 de Abril en los Tribunales de Temuco", invitó por su parte la Coordinadora Arauco Malleco, compartiendo el link de Zoom por el cual se trasmitirá la jornada de hoy.

https://zoom.us/j/93936420537

"Como es de conocimiento público, el peñi Héctor Llaitul lleva 8 meses cumpliendo prision preventiva en la cárcel de alta seguridad de Concepción. Ésto, como consecuencia de su rol de vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco. El Gobierno de Gabriel Boric, bajo la Ley de Seguridad del Estado, ha solicitado la condena de 25 años de cárcel por, al menos, seis delitos, entre los cuales se encuentra: usurpación violenta, incitación a la violencia e incitación a la destrucción de instalaciones privadas", explican en la convocatoria.

"El objetivo del Gobierno, mandatado por la derecha fascista y el empresariado, se hace cada vez más evidente. Hostigar y perseguir de manera indiscriminada a aquellos que llevan adelante el lineamiento político que lucha por liberar el Wallmapu del capitalismo extractivista", agregan.

"Pero, desde nuestra vereda, y aún desde las mismas cárceles, seguiremos avanzando a paso firme hasta recuperar nuestro territorio y poder ejercer la autonomía revolucionaria", finaliza la convocatoria, realizada a través de distintos perfiles de redes sociales.

Hector LlaitulDefensa realizará peritajes a evidencia de la fiscalía contra Héctor Llaitul
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto