
Estudiante golpea con la empuñadura de una pistola a un compañero en Pitrufquén
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
La abogada defensora de Derechos Humanos Karina Riquelme señaló que este es un tema bastante zanjado en materia de debido proceso penal. "Quien sea que fuere acusado de un delito, cualquiera que fuera, tiene el derecho a saber quién lo acusa y de esta manera, poder dilucidar si esa persona o esos testigos tienen algún tipo de interés para declarar en su contra", dijo la abogada.
La Región20/04/2023Karina Riquelme tiene una amplia y conocida trayectoria como defensora penal, además de ser reconocida internacionalmente como abogada defensora de Derechos Humanos, siendo parte del CIDSUR, el Centro de Investigación y Defensa del Sur, organización dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas chilenos.
Según Amnistía Internacional, Riquelme ha sido víctima de persecución e intimidación por su rol de defensora de activistas indígenas, como Natividad Llanquileo, la machi Millaray Huichalaf -quien lidera la defensa del río Pilmaiquén contra la empresa noruega Statkraft- o a personas condenadas como Facundo Jones Huala, Víctor Queipul, José Tralcal, así como a una infinidad de niños mapuche, víctimas de la violencia policial en sus comunidades. Esto último le ganó comenzar a ser perseguida por agentes del Estado, como funcionarios de la PDI y luego de inteligencia, según sentenció Amnistía Internacional, en el caso Huracán.
Lo anterior llegó a uno de sus puntos culmines cuando, el 10 de julio de 2018, dos hombres le apuntaron con miras láser en su departamento, mientras se encontraba con su hija. Aministía Internacional condenó el hecho, el cual se cree fue cometido por agentes de inteligencia policial. Asimismo, el teléfono personal de Riquelme ha sido permanentemente intervenido por la PDI desde al menos 2010. Sin embargo, esto no la ha detenido e incluso ha sido distinguida internacionalmente por su trabajo defendiendo activistas indígenas en contra de la represión del Estado.
Para Karina Riquelme no es algo nuevo lo que la jueza de Garantía de Temuco, Viviana García Utreras, decidió el martes pasado, cuando accedió a la petición de la defensa de Héctor Llaitul, de informar la identidad -de manera reservada- de los cinco testigos protegidos que presentaría la fiscalía regional, en contra del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Es más, según Riquelme, es un derecho básico que tenemos todos los que podemos algún día ser acusados.
"Informar las identidades de quienes entregan información para culpar a alguien de un delito, es un tema bastante zanjado en materia de debido proceso penal. Quien sea que fuere acusado de un delito, cualquiera que fuera, tiene el derecho a saber quién lo acusa y de esta manera, poder dilucidar si esa persona o esos testigos tienen algún tipo de interés para declarar en su contra", dijo Karina Riquelme.
"Es un derecho básico y no atenta contra la seguridad de los testigos el dar su identidad, pues esa identidad puede seguir siendo resguardada mediante otros medios entregados también por la ley. Así, se respeta la presunción de inocencia y el debido proceso y se protege a los testigos, logrando un equilibrio justo en el procedimiento penal", agregó la abogada defensora.
Sin embargo, lo que llama la atención además en este caso, es que desde distintos poderes del Estado -los que se supone no pueden intervenir en la función de los demás otros- han opinado o hecho declaraciones presionando a la jueza de Garantía Viviana García, o refiriéndose, sin duda, a la decisión que deberá adoptar la Corte de Apelaciones de Temuco, si el fiscalía apela o interpone un recurso de protección.
"Me parece muy peligroso sí, que nuevamente el ejecutivo entregue declaraciones interviniendo en la decisión de un poder independiente como es el Poder Judicial. Esto referente a las declaraciones de Carolina Toha. Y que además, esas declaraciones vayan en contra de procurar observar el debido proceso, al igual que lo realizan los parlamentarios que critican la decisión judicial de la jueza de Garantía", manifestó Karina Riquelme.
"Todos ellos, parte de la institucionalidad del Estado y la República, que se compone de normas establecidas, deben dar el ejemplo que para la preservación del Estado de Derecho es necesario que los poderes se mantengan en independencia y que además, deben ser el ejemplo de respeto de las mismas normas que componen esa República; dejando de lado posiciones políticas egoístas e individualistas, en especial los parlamentarios que insisten con declaraciones odiosas que no aportan a una convivencia sana, ni menos instan a restaurar confianzas en un territorio que ha sufrido gravemente producto del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche", finalizó Riquelme.
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024, estas ciudades de La Araucanía están entre las que peores condiciones de contaminación presentan.
Una nueva dilación, esta vez al recusar a uno de los jueces del tribunal oral, generó que el juicio parta -si nada lo impide- el próximo jueves.
El proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa proporciona espacios dignos y adecuados para el aprendizaje de niños y jóvenes de la educación municipal.
Quienes deseen participar deberán realizar una indagación en torno a un ecosistema local y desarrollar un proyecto audiovisual que muestre sus hallazgos en forma creativa.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.
En la "Operación Huracán" funcionarios policiales se organizaron para meter presos a 7 líderes mapuche y un periodista inocentes, con pruebas falsas.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.