
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
El fiscal que realizó la acusación debió corregir dos párrafos enteros de la acusación y la identidad de 5 testigos protegidos deberá ser compartida con la defensa de Llaitul, ya que la fiscalía no pidió ninguna autorización previa para mantenerlas en reserva.
La Región19/04/2023
Equipo AraucaniaDiario
Con complicaciones partió la preparación del juicio oral contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de que el abogado defensor de Hector Llaitul exigiera -y se le concediera- eliminar de la acusación dos párrafos que la fiscalía regional había incluido en la acusación fiscal contra el comunero mapuche y que hacían referencia a 1997, "dándole contexto" a la acusación, lo que no correspondía ya que los hechos investigados ocurrieron 20 años después.
El defensor Humberto Seri explicó que se hicieron dos solicitudes: Primero, la eliminación de dos párrafos de la acusación "que tenían como titulo 'Contexto', y que daban cuenta de hechos que habrían ocurrido entre el año 1997 hasta el 2019, que no dicen relación con los hechos acusados y defendidos", explicó el abogado.
En segundo lugar, agregó el defensor, "se ordenó al Ministerio Público entregar la identidad de los testigos protegidos, de cinco testigos de identidad reservada señalado en la acusación, a efecto que la defensa conozca sus nombres y en definitiva pueda plantear teorías del caso a partir de aquello". Esto, debido a que en primer lugar la fiscalía regional no pidió ninguna autorización previa para mantenerlas en reserva y además, porque es necesario, para una correcta defensa el poder contraintlerrogar a los testigos y saber -de forma previa- si pueden tener algún interés personal en declarar contra Llaitul o incluso, si han recibido algún trato especial por hacerlo; entre lo que señala la legislación chilena.
Frescos están en la memoria los hechos ocurridos durante la denominada "Operación Huracán", hechos ocurridos hace más de cinco años y donde aún no finaliza la preparación del juicio oral en contra de los ex carabineros y un civil que implantaron pruebas falsas -Héctor Llaitul y su hijo Ernesto incluido- en los celulares de ocho comuneros mapuche, para luego encarcelarlos con estas evidencias.
La vergonzosa situación -y uno de los peores casos de la Justicia chilena en Democracia- ocurrió mientras el ahora asesor de la Fiscalía Nacional Cristián Paredes era fiscal regional y el actual jefe máximo del Ministerio Público en La Araucanía Roberto Garrido, era fiscal adjunto y muy cercano a Paredes.
Además de los carabineros y el civil imputados, aún no se ha formalizado a ningún fiscal de La Araucanía por estos hechos, no obstante que la abogada defensora Marisa Navarrete ha insistido que al menos dos fiscales de la región -que aún trabajan en al fiscalía- debieran estar formalizados.
Bajo este contexto no es fácil que ni Héctor Llaitul, ni su defensa, confíen en recibir un juicio justo que además, debiera ser objetivo y perseguir encontrar la verdad, más allá de intentar condenar al vocero de la CAM.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

El recinto de la esquina de calle Ansorena con Alderete en la comuna lacustre se llenó con estudiantes que aplaudieron a los mejores del vóleibol, básquetbol, fútbol y futsal.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.