
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El fiscal que realizó la acusación debió corregir dos párrafos enteros de la acusación y la identidad de 5 testigos protegidos deberá ser compartida con la defensa de Llaitul, ya que la fiscalía no pidió ninguna autorización previa para mantenerlas en reserva.
La Región19/04/2023
Equipo AraucaniaDiario
Con complicaciones partió la preparación del juicio oral contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de que el abogado defensor de Hector Llaitul exigiera -y se le concediera- eliminar de la acusación dos párrafos que la fiscalía regional había incluido en la acusación fiscal contra el comunero mapuche y que hacían referencia a 1997, "dándole contexto" a la acusación, lo que no correspondía ya que los hechos investigados ocurrieron 20 años después.
El defensor Humberto Seri explicó que se hicieron dos solicitudes: Primero, la eliminación de dos párrafos de la acusación "que tenían como titulo 'Contexto', y que daban cuenta de hechos que habrían ocurrido entre el año 1997 hasta el 2019, que no dicen relación con los hechos acusados y defendidos", explicó el abogado.
En segundo lugar, agregó el defensor, "se ordenó al Ministerio Público entregar la identidad de los testigos protegidos, de cinco testigos de identidad reservada señalado en la acusación, a efecto que la defensa conozca sus nombres y en definitiva pueda plantear teorías del caso a partir de aquello". Esto, debido a que en primer lugar la fiscalía regional no pidió ninguna autorización previa para mantenerlas en reserva y además, porque es necesario, para una correcta defensa el poder contraintlerrogar a los testigos y saber -de forma previa- si pueden tener algún interés personal en declarar contra Llaitul o incluso, si han recibido algún trato especial por hacerlo; entre lo que señala la legislación chilena.
Frescos están en la memoria los hechos ocurridos durante la denominada "Operación Huracán", hechos ocurridos hace más de cinco años y donde aún no finaliza la preparación del juicio oral en contra de los ex carabineros y un civil que implantaron pruebas falsas -Héctor Llaitul y su hijo Ernesto incluido- en los celulares de ocho comuneros mapuche, para luego encarcelarlos con estas evidencias.
La vergonzosa situación -y uno de los peores casos de la Justicia chilena en Democracia- ocurrió mientras el ahora asesor de la Fiscalía Nacional Cristián Paredes era fiscal regional y el actual jefe máximo del Ministerio Público en La Araucanía Roberto Garrido, era fiscal adjunto y muy cercano a Paredes.
Además de los carabineros y el civil imputados, aún no se ha formalizado a ningún fiscal de La Araucanía por estos hechos, no obstante que la abogada defensora Marisa Navarrete ha insistido que al menos dos fiscales de la región -que aún trabajan en al fiscalía- debieran estar formalizados.
Bajo este contexto no es fácil que ni Héctor Llaitul, ni su defensa, confíen en recibir un juicio justo que además, debiera ser objetivo y perseguir encontrar la verdad, más allá de intentar condenar al vocero de la CAM.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.