
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Solicitaron además una orden de no innovar, con el objeto de que mañana viernes, en la audiencia de preparación de juicio oral, no se entregue esta información, como determinó la jueza de Garantía Viviana García, quien ha recibido múltiples presiones por la decisión que adoptó, en uso de sus facultades legales.
La Región20/04/2023
Equipo AraucaniaDiario
"Informar las identidades de quienes entregan información para culpar a alguien de un delito, es un tema bastante zanjado en materia de debido proceso penal. Quien sea que fuere acusado de un delito, cualquiera que fuera, tiene el derecho a saber quién lo acusa y de esta manera, poder dilucidar si esa persona o esos testigos tienen algún tipo de interés para declarar en su contra", dijo a AraucaniaDiario la abogada defensora de Derechos Humanos Karina Riquelme.
Y es que efectivamente, podría darse -en cualquier caso- que un testigo hubiese sido pagado para declarar en contra de un imputado, o que tuviera algún problema personal que lo llevara a realizar una acusación en contra de alguien. Por eso, explica la abogada, es necesario que quien es acusado, pueda defenderse en igualdad de condiciones. Y a cualquiera le puede pasar.
"Es un derecho básico y no atenta contra la seguridad de los testigos el dar su identidad, pues esa identidad puede seguir siendo resguardada mediante otros medios entregados también por la ley. Así, se respeta la presunción de inocencia y el debido proceso y se protege a los testigos, logrando un equilibrio justo en el procedimiento penal", agregó la abogada defensora en conversación exclusiva con AraucaniaDiario.
Sin embargo, muchas han sido las presiones que ha debido soportar la jueza de Garantía Viviana García Utreras, luego de que decidiera -en resguardo de debido proceso- acceder a que se comunique de manera reservada a la defensa de Héctor Llaitul, las identidades de 5 testigos "sin rostro" o "protegidos", quienes sin duda inclinarán la balanza en contra del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
El tema, es que en primer lugar la decisión nace de un error de la fiscalía regional, al no haber pedido autorización previa para utilizar estos "testigos protegidos", razón por la cual la jueza accedió a lo solicitado por el abogado defensor de Llaitul, Humberto Serri, de la Defensoría Penal Mapuche.
Según detalló el defensor, lo anterior es porque la Fiscalía no había pedido ninguna autorización previa para mantener testigos con identidad reservada. "El Ministerio Público no había pedido ningún tipo de autorización judicial previa para mantener un testigo con identidad reservada. El tribunal acogió eso, vía vicio formal y ordenó al Ministerio Público que entregue, con los debidos resguardos, la identidad de esos testigos protegidos a la defensa", dijo Serri.
Así, anoche la fiscalía regional ingresó un recurso de Protección para impedir que esto se lleve a cabo, solicitando una orden de no innovar para que mañana viernes, no se le entregue la identidad de los testigos al abogado defensor.
Hasta el momento se desconoce el texto del recurso ingresado y si se hacen cargo del error cometido por la fiscalía regional que menciona el abogado defensor Humberto Serri.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.