Hoy parte el nuevo juicio contra Martín Pradenas

El primer juicio oral fue anulado por la Corte Suprema debido a los comentarios previos al fallo que hizo uno de los jueces del tribunal oral en lo penal, lo que puso en cuestionamiento su imparcialidad al momento de condenar al hombre.

La Región 24/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Martin Pradenas - polemica grabacion
Martin Pradenas - polemica grabacion

Hoy parte una nueva etapa para las familias de las jóvenes presuntamente violadas y ablusadas sexualmente por Martín Pradenas, el hombre que habría además violado a la universitaria Antonia Barra, quien luego de denunciar lo ocurrido a través de mensajes de audio, tomó la lamentable decisión de quitarse la vida.

Los hechos habrían ocurrido en la ciudad de Pucon, luego de una fiesta para el 18 de septiembre, momentos en los que la estudiante se habría ido a la casa de Pradenas, presumiblemente en estado de ebriedad, lo que habría aprovechado el hombre para mantener relaciones sexuales con ella.

Si bien es cierto, al momento de la denuncia e investigación, ya habían pasado varios meses desde la violación y desde la muerte de Antonia Barra, un hecho decisivo para lograr la primera condena en contra de Martín Pradenas, fue el consejo de su abogado defensor Gaspar Calderón, de confesar que ambos había mantenido relaciones sexuales, pero con consentimiento. Desde ahí, sólo era cosa de demostrar que la joven estaba en estado de ebriedad, lo que los querellantes lograron hacer sin dificultad.

Luego, fueron apareciendo más presuntas víctimas, quienes se atrevieron a denunciar siguiendo el ejemplo de Antonia Barra.

La justicia tarda, pero llega

"Mañana comienza el segundo juicio oral después de ser anulado el primero por la Corte Suprema por una resolución que apunta a la imparcialidad de un juez (que no compartimos) y señala que no se cuestionan las pruebas. Obedientes con el sistema de justicia, con mucho esfuerzo emocional y económico haremos nuevamente lo posible para que jueces conozcan las pruebas y testimonios de testigos que avalan lo que señaló nuestra hija Antonia y todas las otras víctimas", manifestó el padre de Antonia, a través de redes sociales.

"Además de perder a nuestra hija, hemos tenido que enfrentar un dificultoso camino, principalmente mal trato, dilatación del proceso y mentiras de parte de la defensa, pero lo que iniciamos con la frente en alto, defendiendo la honra de nuestra hija, lo terminaremos con la convicción de estar siempre al lado de la verdad y dejando precedentes para que actuales o futuras víctimas tengan un camino en mejores condiciones para que busquen y confíen en la justicia ... La justicia tarda, pero llega.", agregó Alejandro Barra. 

Abogados Jara y CalderonFiscalía pide que se sancione a los ex abogados de Martín Pradenas por dejar el caso
Juicio PradenasCorte Suprema anula juicio contra Pradenas aunque seguirá en prisión preventiva
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.