Estudiante detenida "por error" dentro de la Universidad Católica interpone recurso de Amparo

La joven de 18 años que estudia Derecho fue esposada delante de sus compañeros y funcionarios de la casa de estudios, en base a una orden de arresto que debió ser dejada sin efecto un año antes por el juzgado de Garantía de Victoria.

La Región 05/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Estudiante W. H. detenida - Com Autonoma Temucuicui
Estudiante W. H. detenida - Com Autonoma Temucuicui

Según se informó a través de un comunicado, la joven universitaria W. H., hija del werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullán, interpondrá hoy viernes 5 de mayo a las 12:00 horas, en la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de Amparo su favor, por la detención que sufrió dentro de las dependencia de la Universidad Católica de Temuco.

La acción -que será presentada por los abogados Karina Riquelme y Rodrigo Pizarro- busca establecer responsabilidades a través de la intervención del poder judicial y proteger a la estudiante de derecho de la Universidad Católica y miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Cabe recordar que según informó AraucaniaDiario, W. H., de 18 años de edad, fue detenida dentro de la casa de estudios superiores, sin que hubiesen autorizado el ingreso de personal policial o siquiera solicitaran autorización para realizar el procedimiento, que llevó a cabo carabineros de civil.

Versión oficial

Una vez ocurridos los hechos, AraucaniaDiario realizó las consultas y la versión oficial de Carabineros -respaldada por el delegado presidencial- fue que la joven estudiante había sido detenida en la vía pública, con lo que se validaba la acción y sin referirse al hecho de haberla esposado, por una orden de detención por un delito cuya máxima sanción -de ser encontrada culpable- era el pago de 10 UTM.

Sin embargo, fue la propia Universidad la que confirmó que W. H. habría sido detenida dentro de sus dependencias, luego de revisar los videos del hecho, sin autorización de ninguna autoridad universitaria.

Comunicado UCT alumna detenidaUniversidad Católica confirma detención de alumna mapuche dentro de sus dependencias
UCTDetienen "por error" a hija de Jaime Huenchullán en su Universidad
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.