La desigualdad fue el tema que más se habló la última semana de propaganda electoral

La delincuencia, la inseguridad y el narcotráfico, sin embargo, fueron los temas que concentraron la discusión durante el último mes de campaña para consejeros constitucionales.

La Región 08/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Frases mas Relevantes
Frases mas Relevantes

Según el Social Listening realizado por las consultoras Imán y Orishinal, la desigualdad fue el principal tema acerca del que se discutió en redes sociales con respecto al proceso constituyente durante la última semana de campaña. El informe señala que un 47% de las conversaciones se produjo en torno a esta temática, desplazando, por primera vez en más de 30 días, a la delincuencia, el narcotráfico y la inseguridad, que alcanzaron un 25% de las conversaciones. 

En el promedio entre el 1 de abril y el 4 de mayo, sin embargo, la delincuencia fue el principal tema que concentró la discusión, con un 34% del total de las conversaciones. Le siguieron desigualdad con un 29%, economía con un 18% y Estado Social de Derecho, con un 8%. 

Según explica José Miguel Izquierdo, cientista político y socio director de Imán Comunicación, “el aumento de las conversaciones acerca de desigualdad estuvo relacionado principalmente a noticias ligadas a la expulsión de migrantes y al desalojo de tomas. Si bien en las interacciones se habló de desigualdad, las noticias tienen un componente fuertemente ligado a la delincuencia”.
“Es de esperar —señala Pablo San Martín, analista de Imán— que las conversaciones vinculadas a temas de desigualdad muestren un importante aumento a medida que avance la discusión constitucional”.

El índice de conversación que midió el estudio arrojó un primer peak de 3.387 conversaciones en torno al proceso constituyente el 8 de abril, día posterior al inicio de la franja electoral. El 4 de mayo dicho peak fue superado en un 178%. Aunque durante la semana que más se habló en promedio acerca del proceso constituyente fue la del 23 al 29 de abril.

Ranking Twitero

Los políticos más influyentes durante el último mes fueron José Antonio Kast, Daniel Jadue, Claudio Orrego, Marisela Santibáñez, Vlado Mirosevic y Rojo Edwards.      

El análisis con respecto a los principales líderes de opinión se hizo tomando en cuenta la actividad en Twitter, donde ocurre el 91% de la conversación. Consideró perfiles de medios digitales, influenciadores, actores políticos e instituciones. Además, se hizo una división entre micro usuarios (hasta 100k seguidores), macro usuarios (hasta 500k seguidores), fama usuarios (hasta 1M seguidores) y mega usuarios (+1M seguidores).

Elecciones Servel.De $77 millones a 400 mil pesos: los aportes que recibieron los candidatos de la región

Te puede interesar
Lo más visto