
PDI captura a hombre acusado de homicidio que estaba prófugo desde 2017
Luego de semanas buscándolo, un equipo multidisciplinario que se conformó en el contexto del Plan “Calles sin violencia”, dio con el hombre en el sector de Pumalal, a la salida norte de la capital regional.
La Región29/05/2023

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre que estaba prófugo de la justicia desde 2017, tras un homicidio en un club de rayuela de Pillanlelbún en Lautaro, en la región de La Araucanía.
Luego de un arduo trabajo de investigación, un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones logró dar con el paradero de Manuel Urrutia Jara, quien se encontraba oculto en el sector de Pumalal, luego de que fuera puesto en libertad mientras se investigaba el homicidio del que se le acusaba, ocurrido el año 2017.
Se trata del asesinato de José Eulogio Fuentes Rojas, de 62 años, con quien el presunto victimario habría tenido una pelea, luego de una competencia de rayuela en la localidad de Pillanlelbún, siendo detenido por la unidad de homicidios de la PDI.
Según confirmó el subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Temuco, en esa oportunidad (2018), detectives de esta misma unidad especializada de la PDI detuvieron al imputado, sin embargo, tras una resolución judicial quedó libre.
Luego el Ministerio Público apeló a la decisión y fue acogida, motivo por el cual el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco emitió una nueva orden de detención en contra del hombre, quien desde ese momento se encontraba prófugo de la Justicia.
Y fue así como el equipo multidisciplinario -que se formó en el contexto del Plan “Calles sin violencia”- luego de un análisis y diversas auscultaciones en el sector, apoyados por vigilancia aérea, lograron la detención del requerido al interior de un inmueble del sector de Pumalal.


Aucán Huilcamán: "Nueva ley Antiterrorista limpia definitivamente la imagen de la dictadura"
El líder mapuche señaló que en 2013 el relator especial de las Naciones Unidas Ben Emersson, concluyó que “no había terrorismo en la Macrozona Sur".

El parlamentario por Cautín llegó hasta Collipulli a ofrecer ayuda y gestionar apoyo para los agricultores y familias afectadas por los incendios forestales.

La Araucanía se encuentra entre las regiones que más redujeron la tasa de deserción escolar
Según el Ministerio de Educación (Mineduc) la cifra de estudiantes que se encuentran fuera del sistema escolar disminuyó de un 1.66% a un 1.57% a nivel nacional.

La Dipres sería la responsable de la mala ejecución presupuestaria de la región
Desde el GORE denunciaron que el año pasado iban a llegar a un 97% de gasto, pero en octubre la Dirección de Presupuesto detuvo la transferencia de fondos.

Completamente sobrepasados se encuentran agricultores de Malleco con incendios forestales
Camilo Guzmán dijo que se están quemando siembras y casas, señalando además que la capacidad de actuar de las distintas instituciones no da abasto.

McDonald’s inaugura en Temuco el primer restaurante construido con madera sustentable
El innovador local combina diseño eficiente, tecnología de última generación y medidas concretas para reducir su impacto ambiental.

Empresaria construye moderno packing para productos del campo en la ruta Temuco-Labranza
Lurys Cartes Silva: “Las mujeres también podemos crear y sacar adelante empresas para generar empleo”.

Toque de Queda se amplía a otra comuna e inicio se adelanta a las 20 horas
Las condiciones metereológicas adversas (temperatura, humedad relativa del aire y viento) han provocado la proliferación de múltiples incendios forestales en la región.

La Dipres sería la responsable de la mala ejecución presupuestaria de la región
Desde el GORE denunciaron que el año pasado iban a llegar a un 97% de gasto, pero en octubre la Dirección de Presupuesto detuvo la transferencia de fondos.

Completamente sobrepasados se encuentran agricultores de Malleco con incendios forestales
Camilo Guzmán dijo que se están quemando siembras y casas, señalando además que la capacidad de actuar de las distintas instituciones no da abasto.