Diputado Mellado llama al Gobierno a actuar con convicción ante aumento de violencia en la Macrozona Sur

El parlamentario dijo que las medidas adoptadas en La Araucanía han sido “como aspirinas, a medias, para no enojar a los sectores más radicales como el PC". En 14 meses han ocurrido 389 atentados, con un promedio de 27 ataques por mes.

La Región 01/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Miguel Mellado
Diputado Miguel Mellado

Un llamado al Gobierno a dejar de lado las ideologías y actuar con convicción ante la crisis de seguridad que se vive en la Macrozona Sur, hizo el diputado Miguel Mellado, a horas de la cuenta pública y luego de conocerse el último informe de la Multigremial de La Araucanía, que arroja un aumento del 28% en los hechos de violencia registrados en la zona en el último mes. 

Aunque el Gobierno insista en que la violencia ha disminuido, no es así; de hecho son cada vez más violentos. Llevamos un año diciéndole lo mismo: El estado de excepción acotado no sirve. En los últimos 14 meses -donde ha predominado la ideología por sobre las exigencias de seguridad de los chilenos-, se han registrado más de 389 atentados, con un promedio de 27 ataques por mes. Casi uno diario y la lista de bienes siniestrado alcanza a los 350, entre viviendas, camiones y maquinaria. Esto, en 14 meses”, puntualizó Mellado.

Agregó que los atentados incendiarios son otro tema pendiente, porque “suman y siguen cada día … igual que la desazón de las víctimas y de los habitantes de La Araucanía en general ante el nulo actuar de este Gobierno que se niega a ver una realidad: el estado de excepción no logrará la efectividad esperada si no entrega a las Fuerzas Armadas los recursos y sobre todo las atribuciones para actuar".

"Hay que mejorar la estrategia, dotar al personal de más y mejor equipamiento para contrarrestar el alto poder de fuego que tienen los grupos terroristas que actúan en la Macrozona Sur; aumentar la dotación, ir rotando el contingente y los mandos … todo esto acompañado con una capacitación permanente”, agregó Mellado.

En este contexto, el parlamentario dijo que las medidas adoptadas han sido “como aspirinas, a medias, para no enojar a los sectores más radicales como el PC. Un estado de excepción “acotado”; reconociendo que hay terrorismo, pero no aplicar la ley antiterrorista; decir que no lo hacen porque la consideran mala, pero no buscar la forma como mejorarla; una Ley de Robo de Madera, sin el necesario reglamento que debió estar listo en enero. Todo a medias”, sostuvo.

Finalmente llamó al Gobierno a tomar en serio la situación que enfrentan los chilenos que viven en La Araucanía, “a poner orden y sobre todo, a dejar de lado el populismo. Los chilenos ahora sí que despertaron y le están gritando a viva voz -en la cara- que se necesita más seguridad y orden … Saben que sin seguridad no habrá avances. No crea que cerrando los perímetros para que la gente no pueda llegar a los actos donde usted está, los temas se solucionarán. Actúen, aún hay tiempo… pero tiene que ser con convicción”, enfatizó.

BoricParlamentarios destacan "cambio de criterio" del Presidente Boric sobre violencia en los estadios
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.