
Finalmente directora regional de la Corfo cede a las presiones y renuncia
Equipo AraucaniaDiario
"Como sabes el emprendimiento y las pymes son nuestra prioridad! El desarrollo de negocios de mujeres, es otro desafio que debemos apoyar con decisión, tenemos una agenda también para ustedes. Creo en quienes emprenden y los beneficios que genera la autonomía económica para nosotras", decía Paola Moncada Venegas, candidata a diputada del Partido Por la Democracia (PPD), en las pasadas elecciones parlamentarias, donde compitió por el distrito de Cautín.
Así y luego de no obtener un cupo a la Cámara de Diputados, Paola Moncada asumió como directora regional de la Corporación de Fomento Corfo en La Araucanía, entidad donde al menos seis funcionarios le habrían denunciado de acoso y maltrato laboral, figurando entre las afectadas incluso una funcionaria embarazada, según contó la semana pasada María Teresa Orsola, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Corfo (Anecor).
“... venía por tres meses; claramente quedó embarazada y continúa. Ella (la directora) delante de los funcionarios, le dijo: "salió con su domingo siete y tenemos que quedarnos contigo, o, por ética profesional tú deberías renunciar y no hacer que CORFO se gaste la plata en ti"”, denunció en su oportunidad la dirigenta nacional.
Renuncia
Sin embargo y no obstante que el delegado presidencial José Montalva había declinado referirse directamente a las exigencias del gremio nacional de la Corfo, pidiendo que se dejara funcionar a las instituciones y las investigaciones internas que había en curso, ayer, la directora regional Paola Moncada terminó cediendo a las presiones y renunció.
"Primero que nada queremos agradecer todo el apoyo entregado a nuestros colegas de Araucanía, sin duda han sido días difíciles para tod@s ya que sabemos cuánto quieren a esta gran institución, pero a veces hay que luchar por lo que creemos es correcto", comunicaron al respecto los funcionarios movilizados que exigían su renuncia.
"En el día de hoy nos fue comunicado que la Directora Regional de Araucanía no sigue en su cargo, lo cual creemos era la mejor opción para todo el Equipo", agregaron.
"Por otra parte agradecemos que, dentro de las medidas anunciadas por el vicepresidente, se revise y adecue de manera urgente el procedimiento de investigación del maltrato y acoso laboral y sexual, generando un solo canal de denuncias a cargo del Oficial de Cumplimiento y acortando los plazos de respuesta, Creemos que este nuevo diseño permitirá canalizar de manera oportuna las denuncias y más transparencia al sistema", puntualizaron desde la Anecor.
"A partir de ahora, esta directiva, coloca fin al paro nacional. Como Directiva mantenemos nuestro compromiso con el bienestar y la salud mental de cada uno de los funcionarios y funcionarias de Corfo", finalizaron los dirigentes.


NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas

Este viernes debuta la emblemática ópera "La Traviata" en Temuco

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco




