70% de los chilenos en redes sociales rechaza la restitución de tierras
La narrativa predominante sostiene que "darles más tierras es un privilegio" (47,3%), lo que refuerza percepciones de injusticia y una crítica a la equidad del proceso.
El puconino manifestó que la doble vía tiene que ser construida por el MOP y que debe ser gratuita. El exparlamentario reclamó además por el alto cobro de las contribuciones en la zona lacustre. Los alcaldes de Villarrica y Pucón se manifestaron a favor de que se cobren peajes troncales.
La Región23/06/2023Equipo AraucaniaDiarioEl Gobierno Regional consultó en 2022 y la gente se pronunció: No quieren una doble vía, principalmente porque pasar por ella no sería gratis, si no que habría que pagar peaje.
Y es que el proyecto de doble vía que el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera dejó listo, considera peajes troncales y secundarios, pero lo que es aun más insólito, un pingue negocio de 40 años para los empresarios que lo financien. Sí, una concesión para cobrarnos peaje por 40 años, el doble incluso que en la doble vía de la Ruta 5 Sur.
Sin embargo, los alcaldes de la zona lacustre -todos de derecha- apoyan la idea. Es más, ayer el propio alcalde de Villarrica Germán Vergara, manifestó que era mucho mejor para el MOP que la doble viña la construyeran privados, eso sí, cobrando peajes troncales.
“… Hay interés también de algunas empresas privadas para poder hacer esta obra, que eso es mucho mejor para Obras Públicas creo yo, porque el financiamiento va a ser privado y de esa forma se puede lograr más rápido", dijo Vergara a Radio Bíobío.
"... y lo otro importante, el tema de los peajes no va a haber peajes, solo un troncal, un troncal de salida y entrada para tomar esta ruta …”, reconoció Germán Vergara.
El problema, es que los peajes troncales significan que para entrar en Freire o tomarlo en Pucón o Villarrica, habría que pagar un alto costo, que hasta el momento es indeterminado. Podrían ser $2 mil, tres o hasta cinco mil pesos por cada pasada, dependiendo si es desde Freire a Villarrica, o de vuelta, desde Pucon a Freire o de Villarrica a Freire.
Pero no todos los políticos de derecha están de acuerdo con que la gente de la zona, tenga que pagar peaje para llegar a Pucón o para salir de la ciudad por la doble vía. El exdiputado de Evópoli Sebastián Álvarez dijo no.
El exparlamentario coincide con que es necesario construir la doble vía, pero que no debe ser de cargo de los vecinos de Curarrehue, Villarrica y Pucón. "Comparto plenamente lo que indican los alcaldes de Pucon y Villarrica sobre la urgente necesidad de una doble vía que conecte la zona lacustre con la carretera 5 Sur. Sin embargo, no comparto la idea del pórtico (peaje), porque el Estado de Chile tiene una deuda histórica con la a lacustre", dijo Álvarez.
"Es una zona donde las contribuciones son carísimas y para subir las contribuciones significa que hay buena conectividad, al contrario, creo que aquí el Estado nos debe plata", agregó el exparlamentario de Evópoli.
"No puede ser que sea la ciudadanía, los vecinos y vecinas, quienes paguen lo que el Estado debería entregarnos a todos los vecinos de Pucon y Villarrica", finalizó el exdiputado Sebastián Álvarez.
La narrativa predominante sostiene que "darles más tierras es un privilegio" (47,3%), lo que refuerza percepciones de injusticia y una crítica a la equidad del proceso.
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