
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Denuncian una "normalización" de estos hechos, lo que se ha visto reflejado incluso en que el Presidente de la República se ha fotografiado con alcaldes que están siendo investigados por este tipo de delitos.
La Región29/06/2023
Equipo AraucaniaDiario
La red de organizaciones por los gobiernos locales con igualdad de género realizó una intervención pública ayer a las afueras de la Seremi de la Mujer de la Araucanía, denunciando que autoridades no han tomado medidas frente a la proliferación de casos de acoso y abuso sexual por parte de alcaldes y altos funcionarios municipales en la región.
Las organizaciones fueron recibidas por la Seremi de la Mujer, Sol Kaechele, con quien pudieron conversar por más de 1 hora y a quien entregaron sus peticiones. “Valoramos su disposición a recibirnos y su receptividad para hablar de este tema; creemos que la Seremi nos entendió y se va a comprometer con esta causa”, señalaron las asistentes.
La crisis de los municipios dirigidos por abusadores y acosadores en este territorio data –al menos públicamente- de hace 4 años, siendo hasta ahora Raúl Shifferli (ex alcalde de la comuna de Lautaro) el único edil que ha sido apartado de sus funciones tras la condena. Ante este escenario, la red –compuesta por más de 15 organizaciones feministas del sur- propone una ordenanza modelo de igualdad de género –la primera del país- que municipaliza estándares internacionales de derechos de mujeres y disidencias sexogenéricas.
La estrategia de esta red es ir más allá de la instalación de oficinas de la mujer y/o departamentos de género; proponen avanzar hacia una institucionalidad distinta, que implica la instalación de direcciones de igualdad de género a nivel municipal creadas al alero de una “Ordenanza de igualdad de género” como estructura jurídica.
La abogada Vivian Franco, parte de la red y del equipo redactor de la ordenanza, señala que “esta materia no sólo no está siendo abordada políticamente, sino que es frecuentemente invisibilizada por todas las autoridades; no hemos visto ninguna medida ni pronunciamiento del delegado regional, ni de seremías, ni tampoco de la Ministra de la Mujer que estuvo en esta zona. A esto, se agrega una situación grave: que el Presidente de la República también se ha fotografiado en nuestra región con alcaldes procesados por acoso y abuso sexual en actos protocolares a vista y paciencia de todas las demás autoridades. Esta normalización es en sí misma un acto de violencia simbólica, que debe ser reparado".
Sobre el protagonista de la polémica fotografía -alcalde en ejercicio de la comuna de Cunco, Alfonso Coke- la preocupación no es sólo sobre las acusaciones que realizan las 4 funcionarias del proceso judicial en curso, sino que además es de conocimiento público que a los testigos de las víctimas se les ha desvinculado de sus labores, y en cambio a los testigos del alcalde se les ha ascendido o promovido a cargos más altos dentro del municipio, tal como indica el abogado de las víctimas Francisco Vergara Maldonado. “Es imposible que las autoridades presentes en la visita presidencial no conocieran esta información”, señalan desde la red.
En este marco, Rocío Luna, de la Asamblea Feminista de Cunco señaló: "si bien consideramos extremadamente grave lo que ocurrió respecto a la presencia del alcalde Alfonso Coke en la visita presidencial, igualmente nuestra intención es contribuir a corregir la situación, para lo que nos ponemos desde ya a disposición de los 32 municipios de la región para explicar y discutir la ordenanza modelo de igualdad de género".
La red por la igualdad de género a nivel municipal lleva 3 años proponiendo acciones mediante las OIRS municipales, generando alianzas con actores políticos, con intervenciones en prensa local e incluso reuniéndose con la Comisión de Género de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Beatriz Ríos de Curacautín, integrante de la red regional de gobiernos locales con igualdad de género, señala que "como parte del movimiento feminista, el trabajo de nuestra red reivindica su autonomía y desde ahí hemos levantado un trabajo sostenido de incidencia política para promover y asegurar una vida libre de violencias hacia las mujeres, niñas y diversidades sexogenéricas del territorio nuestro, tan marcado por los discursos de odio".
Las organizaciones quedaron a la espera de respuesta de las autoridades sobre su petición más urgente; que el gobernador regional, el delegado presidencial y la seremi de la mujer instruyan una circular a todos los servicios a fin de no incluir nunca más en sus actos públicos y protocolares a alcaldes y/o funcionarios condenados o procesados judicialmente por acoso y/o abuso sexual.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.