Diputado Mellado pide aplicar toque de queda para terminar con “tours terroristas nocturnos”

El parlamentario señaló que según el último informe de la Multigremial, en La Araucanía los hechos de violencia grave han aumentado en un 6%.

La Región 11/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ataque capilla Alto Quino - Curacautin
Ataque capilla Alto Quino - Curacautin

La necesidad de sumar al estado de excepción el toque de queda, para terminar con lo que definió como “tour terrorista nocturno” que se está registrando en La Araucanía, manifestó el diputado Miguel Mellado (RN), luego de los dos atentados incendiarios registrados el fin de semana, adjudicados a Liberación Nacional de Mapuche, a horas que se cerrara la consulta regional relacionada con las víctimas.

El parlamentario sostuvo que la supuesta ampliación del estado de excepción -para lo cual fue necesario que dos de los miembros de la familia Urban y uno Baier, fueran atacados a balazos- no ha servido para nada y que la medida no será efectiva mientras no se sume el toque de queda, que a lo menos limite los traslados nocturnos, sobre todo en las zonas claramente identificadas.

“Las familias Petersen y Seco fueron víctimas, les quemaron y los encañonaron. Eso es inaceptable. La violencia es cada vez peor y el Gobierno sigue mirando desde Santiago y haciendo gestos ideológicos, a costa de los habitantes de La Araucanía. Ya todos saben quiénes son, dónde están… Hay que aislarlas y cortarle las ayudas económicas que hoy reciben de distintos programas estatales, mientras el Estado no puede ingresar a los territorios donde ellos operan, porque lo sacan a balazos”, dijo Mellado.

Destacó que los agricultores afectados llevan años aportando al desarrollo de La Araucanía y en el caso de los Petersen, les quemaron una casa patronal de cien años de historia y recuerdos hoy convertidos en cenizas. “Ellos se enfrentan a un escenario adverso que los hace pensar en abandonar la actividad, por culpa de los golpes certeros que les ha dado el terrorismo”, sostuvo.

6% de aumento

Recordó las cifras emanadas del último informe de la Multigremial, que señalan que en La Araucanía los hechos de violencia grave han aumentado en un 6%. “Claramente hay que tomar medidas duras y urgentes en esta parte de la macrozona sur, reforzar el contingente, básicamente analizar y cambiar la estrategia que hasta ahora ha sido un rotundo fracaso”, declaró.

Mellado dijo que el toque de queda debe implementarse en aquellos lugares donde se sabe que acatan estas orgánicas terroristas y que son protegidas por comunidades, como Temucuicui, que protege a la Resistencia Mapuche Malleco.

A juicio de Mellado la inteligencia está fallando, sobre todo porque se debió haber previsto que algo así podía suceder, luego de conocido el comunicado de la CAM, recordando al “destacado militante de la CAM” y señalando que lo recordarán en cada “acción de sabotaje al gran capital”.

“Eso fue un grave error de Inteligencia, que se suma a la mala estrategia que, ante los hechos, es evidentemente mala en La Araucanía. Se necesita toque de queda para impedir los “tours terroristas nocturnos” que siguen mermando la calidad de vida de los habitantes de la Región y la productividad de la alicaída Araucanía. Hay que poner un alto, no esperemos que el día de mañana los agricultores actúen en defensa, se registren enfrentamientos y el Gobierno nos diga: “no lo vimos venir””, concluyó Mellado. 

Diputado Miguel MelladoDiputado Mellado llama al Gobierno a actuar con convicción ante aumento de violencia en la Macrozona Sur
Te puede interesar
Hector Llaitul en huelga de hambre

Vocero de la CAM cumple un mes en huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/07/2024

Héctor Llaitul exige la nulidad del juicio en el que fue condenado a a 23 años de cárcel, de los cuales 15 años son bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, para lo que se utilizó como prueba parte de sus declaraciones y entrevistas.

Lo más visto