
Dirección del Trabajo logra mejorar relaciones laborales en la empresa ERCO de Angol
Equipo AraucaniaDiario
La Dirección Regional del Trabajo (DRT) cerró con éxito una mesa de conversaciones con la empresa comercial e industrial ERCO, de Angol, logrando acuerdos que mejorarán las condiciones laborales de 30 trabajadores y trabajadoras.
El objetivo de esta mesa de trabajo fue aumentar el cumplimiento de la normativa legal a través del diálogo, fomentando el trabajo decente en las instancias contratistas del rubro salmonero.
Particularmente, al cabo de dos reuniones de trabajo los representantes de la empresa y del sindicato suscribieron protocolos para que se mejore la gestión de recursos humanos para fomentar, en definitiva, un ambiente laboral más satisfactorio.
En la sesión de cierre, realizada en la Inspección del Trabajo de Malleco, en Angol, la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, enfatizó que los acuerdos permiten “crear protocolos para reemplazos frente a vacaciones y licencias médicas, crear procedimientos respecto de las horas extras, que estas se ajusten por cierto a la normativa laboral y además establecer permanentes instancias de diálogo social en favor de avanzar hacia el trabajo decente”.
“La significancia de estas mesas de trabajo como un elemento central del diálogo social y uno de los pilares estratégicos de la Dirección del Trabajo. Su valor radica en que proporcionan un espacio donde los problemas en las empresas pueden ser abordados de manera específica, a través de la colaboración de los actores involucrados, a saber, los empleadores y los trabajadores”, manifestó Ojeda.
Mantener la paz social
Asimismo, la autoridad añadió: “estas mesas de trabajo, como instrumento del diálogo social, promueven acuerdos que perduran en el tiempo y están en sintonía con el objetivo más amplio de mantener una paz social, al mismo tiempo que mejoran las dinámicas laborales en el ámbito empresarial”.
En esta mesa por parte de la Dirección del Trabajo también participaron la coordinadora regional de Relaciones Laborales, Pamela Baeza; el inspector provincial del Trabajo de Malleco, Pablo Pino y el jefe de la Unidad de Relaciones Laborales de esa inspección, Héctor Gavilán.
Para la directora regional del Trabajo la inclusión de estas distintas voces y perspectivas aseguró un enfoque global y equitativo para el abordaje de los temas en cuestión. "Fomentando un proceso inclusivo y enriquecedor para todas las partes involucradas”, finalizó.


Femicidio de Francisca Millahual: sigue búsqueda del principal sospechoso

Ministra de Ciencias Ximena Lincolao es agredida por alumnos de la Universidad Austral

Deudores del CAE: qué arriesgan hoy quienes caen en incumplimiento

Agroecología y cooperación internacional marcan jornada estratégica en INIA Carillanca

Pescadores artesanales de la región mejorarán su trabajo gracias al Gobierno Regional y Sercotec

¿Cómo acceder al balón de gas gratis que entregará el Gobierno?: un solo requisito

Estado deberá pedir disculpas y modificar el Código Penal tras fallo internacional a favor de Aucán Huilcamán

Nueva filtración desde la fiscalía regional: investigan al jefe de gabinete del gobernador

Tribunal declara culpables a empresarios tras la quiebra de Maderas Venturelli



