
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La instancia de diálogo social funcionó durante agosto y los acuerdos suscritos favorecerán a 30 trabajadores y trabajadoras de la empresa.
La Región23/08/2023
Equipo AraucaniaDiario
La Dirección Regional del Trabajo (DRT) cerró con éxito una mesa de conversaciones con la empresa comercial e industrial ERCO, de Angol, logrando acuerdos que mejorarán las condiciones laborales de 30 trabajadores y trabajadoras.
El objetivo de esta mesa de trabajo fue aumentar el cumplimiento de la normativa legal a través del diálogo, fomentando el trabajo decente en las instancias contratistas del rubro salmonero.
Particularmente, al cabo de dos reuniones de trabajo los representantes de la empresa y del sindicato suscribieron protocolos para que se mejore la gestión de recursos humanos para fomentar, en definitiva, un ambiente laboral más satisfactorio.
En la sesión de cierre, realizada en la Inspección del Trabajo de Malleco, en Angol, la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, enfatizó que los acuerdos permiten “crear protocolos para reemplazos frente a vacaciones y licencias médicas, crear procedimientos respecto de las horas extras, que estas se ajusten por cierto a la normativa laboral y además establecer permanentes instancias de diálogo social en favor de avanzar hacia el trabajo decente”.
“La significancia de estas mesas de trabajo como un elemento central del diálogo social y uno de los pilares estratégicos de la Dirección del Trabajo. Su valor radica en que proporcionan un espacio donde los problemas en las empresas pueden ser abordados de manera específica, a través de la colaboración de los actores involucrados, a saber, los empleadores y los trabajadores”, manifestó Ojeda.
Asimismo, la autoridad añadió: “estas mesas de trabajo, como instrumento del diálogo social, promueven acuerdos que perduran en el tiempo y están en sintonía con el objetivo más amplio de mantener una paz social, al mismo tiempo que mejoran las dinámicas laborales en el ámbito empresarial”.
En esta mesa por parte de la Dirección del Trabajo también participaron la coordinadora regional de Relaciones Laborales, Pamela Baeza; el inspector provincial del Trabajo de Malleco, Pablo Pino y el jefe de la Unidad de Relaciones Laborales de esa inspección, Héctor Gavilán.
Para la directora regional del Trabajo la inclusión de estas distintas voces y perspectivas aseguró un enfoque global y equitativo para el abordaje de los temas en cuestión. "Fomentando un proceso inclusivo y enriquecedor para todas las partes involucradas”, finalizó.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.