Candidato René Saffirio recorre por más de tres horas la Feria Pinto
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
Esta semana comenzaron las sesiones de comisión mixta que analiza cómo se están gastando los dineros, previo a definir los recursos para el próximo año.
Política27/08/2023Equipo AraucaniaDiarioSu preocupación por la baja ejecución presupuestaria, a meses de comenzar la discusión del presupuesto 2024, manifestó el diputado Miguel Mellado, miembro de la subcomisión mixta que esta semana inició el trabajo previo a lo que será la tramitación de uno de los proyectos más importante para el país, porque define el destino y control de los recursos para el próximo año.
Con especial atención en no dejar vacíos que permitan situaciones como el “caso convenios”, los parlamentarios analizan programa por programa cómo se están ejecutado los dineros aprobados en el proceso anterior, a objeto de verificar cómo se están gastando.
En este contexto, Mellado dijo que “es preocupante que esa ejecución se concentre en los últimos meses del año, a la carrera, lo que significa que la inversión es tardía, por ende el beneficio llega tarde a la gente”.
Agregó que “han pasado 7, casi 8 meses y en el programa de mejoramiento de la calidad de la educación del Mineduc, por ejemplo, se ha ejecutado alrededor del 24%, o sea, le quedan 5 meses para gastar el 75%; más preocupante aún, en el ítems de los Liceos Bicentenario, van en apenas un 6.69% de ejecución. En educación… con todas las necesidades de mejoras que hay”, manifestó Mellado.
Su mayor preocupación, sostuvo, “es que finalmente los dineros destinados a un determinado programa que favorece a los estudiantes -cuyos montos fueron aprobado específicamente para ese fin-, terminen transferidos o vuelvan al Gobierno Central, en desmedro de los niños, que se les apriete la caja a fin de año”, planteó el diputado, junto con advertir que el Gobierno necesita cerrar su balance “y pudiera ser que haya recortes en sectores donde aún la inversión es en exceso baja, cercana al 5% o menos, incluso”.
Finalmente, el diputado recordó que estas sesiones, donde se transparenta el uso de los recursos, son públicas e invitó a la población a seguirlas desde ahora, que es cuando se fiscaliza cómo están gastando las platas y para saber cuáles son las reales prioridades del Gobierno.
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
El ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas declaró en septiembre de este año cómo decidieron querellarse contra Rinett Ortiz.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Ingrid Bohn, histórica secretaria nacional de las mamás que salieron a la calle en 2014 a defender la educación de sus hijos, cuenta cómo votó el candidato a gobernador regional para la ley de Inclusión.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
El acuerdo entre la comunidad mapuche y la Diócesis de Villarica marca un precedente en el diálogo entre el Estado, la Iglesia y el pueblo mapuche, avanzando en la reparación de la pérdida de tierras en La Araucanía.