
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El parlamentario señaló que según el último informe de la Multigremial, en La Araucanía los hechos de violencia grave han aumentado en un 6%.
La Región11/07/2023
Equipo AraucaniaDiario
La necesidad de sumar al estado de excepción el toque de queda, para terminar con lo que definió como “tour terrorista nocturno” que se está registrando en La Araucanía, manifestó el diputado Miguel Mellado (RN), luego de los dos atentados incendiarios registrados el fin de semana, adjudicados a Liberación Nacional de Mapuche, a horas que se cerrara la consulta regional relacionada con las víctimas.
El parlamentario sostuvo que la supuesta ampliación del estado de excepción -para lo cual fue necesario que dos de los miembros de la familia Urban y uno Baier, fueran atacados a balazos- no ha servido para nada y que la medida no será efectiva mientras no se sume el toque de queda, que a lo menos limite los traslados nocturnos, sobre todo en las zonas claramente identificadas.
“Las familias Petersen y Seco fueron víctimas, les quemaron y los encañonaron. Eso es inaceptable. La violencia es cada vez peor y el Gobierno sigue mirando desde Santiago y haciendo gestos ideológicos, a costa de los habitantes de La Araucanía. Ya todos saben quiénes son, dónde están… Hay que aislarlas y cortarle las ayudas económicas que hoy reciben de distintos programas estatales, mientras el Estado no puede ingresar a los territorios donde ellos operan, porque lo sacan a balazos”, dijo Mellado.
Destacó que los agricultores afectados llevan años aportando al desarrollo de La Araucanía y en el caso de los Petersen, les quemaron una casa patronal de cien años de historia y recuerdos hoy convertidos en cenizas. “Ellos se enfrentan a un escenario adverso que los hace pensar en abandonar la actividad, por culpa de los golpes certeros que les ha dado el terrorismo”, sostuvo.
Recordó las cifras emanadas del último informe de la Multigremial, que señalan que en La Araucanía los hechos de violencia grave han aumentado en un 6%. “Claramente hay que tomar medidas duras y urgentes en esta parte de la macrozona sur, reforzar el contingente, básicamente analizar y cambiar la estrategia que hasta ahora ha sido un rotundo fracaso”, declaró.
Mellado dijo que el toque de queda debe implementarse en aquellos lugares donde se sabe que acatan estas orgánicas terroristas y que son protegidas por comunidades, como Temucuicui, que protege a la Resistencia Mapuche Malleco.
A juicio de Mellado la inteligencia está fallando, sobre todo porque se debió haber previsto que algo así podía suceder, luego de conocido el comunicado de la CAM, recordando al “destacado militante de la CAM” y señalando que lo recordarán en cada “acción de sabotaje al gran capital”.
“Eso fue un grave error de Inteligencia, que se suma a la mala estrategia que, ante los hechos, es evidentemente mala en La Araucanía. Se necesita toque de queda para impedir los “tours terroristas nocturnos” que siguen mermando la calidad de vida de los habitantes de la Región y la productividad de la alicaída Araucanía. Hay que poner un alto, no esperemos que el día de mañana los agricultores actúen en defensa, se registren enfrentamientos y el Gobierno nos diga: “no lo vimos venir””, concluyó Mellado.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.