
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Hasta el bloqueo a la ruta entre Tranapuente y Tirúa llegó la primera autoridad de la comuna Alejandro Sáez, para manifestar su apoyo en las demandas por seguridad que sostienen los afectados por la delincuencia y el "terrorismo".
La Región29/08/2023
Equipo AraucaniaDiario
Pidiendo mayor seguridad y la presencia de autoridades regionales en el lugar, vecinas y vecinos del sector de Bajo Loncoyamo bloquearon la Ruta S-38 que une la localidad de Tranapuente con Tirúa en la comuna de Carahue.
Tras el último hecho delictual que afectó el pasado viernes a un vecino no vidente del sector Los Placeres que fue víctima del robo de un camión tres cuartos, dos motosierras, 600 mil pesos en efectivo y la sustracción de prácticamente todos los enseres de su hogar, dirigentes vecinales llamaron a manifestarse, reuniendo a un centenar de personas que de forma pacífica bloquearon la ruta exigiendo la presencia del Delegado Presidencial y el Seremi del Mop.
Así y a primera hora, el alcalde Alejandro Sáez Véliz junto a los concejales llegaron a apoyar las demandas de los ciudadanos y pasado el mediodía arribó José Montalva para escuchar a los vecinos, quienes demandaban su presencia en el lugar. “Nos hemos comprometido en una mesa que permita dinamizar la inversión del Estado en el territorio pero con participación de las comunidades. Somos un gobierno que no vamos a hacer todo perfecto, pero lo que no podemos dejar de hacer es trabajar con y desde los territorios", dijo Montalva.
"Las soluciones no van a llegar mañana. No van a llegar de un día para otro. Pero sí vamos a dar certidumbre a los territorios y comunidades de cómo vamos a hacernos cargo de sus demandas”, precisó el Delegado Presidencial.
Por su parte, el alcalde Alejandro Sáez Véliz destacó la presencia de la autoridad regional, precisando que este martes llegará al lugar el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza. “Si el delegado está acá es porque está buscando una solución y esta solución la buscaremos entre todos. Por lo que les pido apoyo a los vecinos, que nos comprendan los tiempos en que se irá trabajando con él. Nunca se va a terminar la delincuencia, pero tenemos que ir contrarrestándola y dándole la seguridad a nuestros vecinos”, manifestó Sáez.
En tanto, Jonathan Huenuman, presidente de la comunidad Los Placeres, finalizada la manifestación agradeció la presencia y voluntad de las autoridades por alcanzar una solución a sus demandas. “El delegado presidencial vino a proponer un sistema de trabajo entre las comunidades y la autoridad para solucionar el tema de la inseguridad y el abandono de la carretera. Tenemos conformidad en que vamos a avanzar”, finalizó.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.