
Liceo Camilo Henríquez entra nuevamente en huelga
Equipo AraucaniaDiario
Fueron meses las que los alumnos del Liceo Camilo Henriquez de Temuco estuvieron sin clases en 2021, debiendo incluso cerrar el año de forma anticipada a los estudiantes de 4to medio, en julio de ese año, perjudicándolos en sus aprendizajes por los contenidos que no alcanzaron a ver.
Finalmente y luego de 155 días en huelga, los profesores llegaron a acuerdo gracias a la actuación -como mediador- del ex superintendente de Educación Cristián O'Ryan. Sin embargo, se desconoce si el establecimiento tuvo que recuperar clases y si efectivamente, lo hicieron.
Lamentablemente, hoy el escenario se podría repetir, luego de que ayer el sindicato del liceo decidiera ir a huelga, situación que se mantiene hasta nuevo aviso, mientras las partes se sientan a negociar, a la espera que la administración ceda en uno de los puntos en que se trabó la negociación.
Indicadores de calidad
Y es que de acuerdo a lo que denunció el sindicato ayer, para la entrega de ciertos beneficios les exigen el cumplimiento de indicadores de calidad de educación -algo que alegan los profesores- no está a su alcance y no les corresponde. "Para negarse a cumplir con la solicitud de estos beneficios, la Corporación, después de haber estado en acuerdo en casi todos los puntos, el último día, a última hora, presenta una propuesta completamente contraria a lo conversado; exigiendo, para el otorgamiento de estos beneficios, cumplimiento de indicadores que no están al alcance y no corresponde a estos trabajadores y trabajadoras cumplir", manifestaron desde el sindicato.
Para cumplir con los beneficios que exigen, el sindicato pide que la administración "ajuste" o cambie su estructura de gastos. "... de acuerdo a los estados financieros presentados; holgadamente pueden cubrir al hacer los ajustes correspondientes otorgando, de los recursos asignados por el Estado, para fines educativos, lo razonable en relación a otros ítems a los cuales asignan montos cuantiosos", señalan desde el sindicato.
Nueva huelga
"... desde el inicio, no hubo voluntad de dar una respuesta positiva al petitorio, que reiteramos no incluye beneficios nuevos ni onerosos", explicaron desde el sindicato, lo que los llevó a decidir ir a una nueva huelga.
"Dadas estas condiciones y cumplido el plazo de negociación, nos vemos obligados a iniciar esta huelga, período en el cual seguiremos buscando vías para destrabar a la brevedad esta situación que a todos nos afecta e forma negativa", finalizaron desde el sindicato, en un comunicado difundido ayer a través de redes sociales. Hoy se sientan nuevamente a conversar.


Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos

Apicultores de Malleco y Cautín exportan 6,9 toneladas de miel desde La Araucanía a Alemania





