Patricia Paillao Millán, CORE electa Cautín I.
5 de Septiembre de 1938. Fecha fatídica en la que más de sesenta jóvenes fueron asesinados en el edificio del Seguro Obrero –a pasos del Palacio de La Moneda–, al amparo de la orden del mismísimo Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma («Mátenlos a todos! ¡Que no quede uno con vida!»). El General de Carabineros Humberto Arriagada Valdivieso, de vuelta de una “farra” fue uno de los ejecutores, fusil en mano, secundado por los coroneles González y Pesoa.
Los jóvenes, ya rendidos, fueron vilmente asesinados y sus cuerpos golpeados y en algunos casos, mutilados. El crimen no terminó allí: Algunos cuerpos fueron arrojados por las ventanas durante aquella noche.
Paradójica y siniestramente donde tuvo lugar esta injustificada masacre –el Edificio del Seguro Obrero– es hoy el “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.
Miguel Serrano, apropiadamente, reveló en su revista “La Nueva Edad” (N°28, con fecha 12 de Septiembre de 1942) que esta masacre fue en realidad, un crimen ritual.
De hecho, las órdenes a los carabineros para la ejecución de los jóvenes fueron dadas por un misterioso “civil” (Véase el artículo “Tragedia antigua” de Luis Sánchez Latorre publicado en el diario Las Últimas Noticias, el 21 de Noviembre de 1998. Página 14). El ejecutor visible de un crimen metafísico.
Con este asesinato ritual se puso fin a la posibilidad –encarnada en estos jóvenes– que Chile fuese un país con valores y con un destino trascendental, ajeno a la decadencia y corrupción que hoy impera por la fraternal alianza de Derecha-Izquierda.
La estatua de Alessandri, significativamente, se yergue hoy como aciago hito en el frontis del Palacio de la Moneda.
Más allá de los artilugios, más allá del tenebroso crimen ritual y la destrucción de nuestra nación, resuenan las heroicas palabras de Pedro Molleda: “¡Nuestra sangre salvará a Chile!”.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La brecha generacional en la política chilena nos está llevando al despeñadero
Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.
Francisco Huenchumilla, Senador de la República.
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Exsenador Eugenio Tuma denuncia extorsión por parte de comuneros mapuche en faena forestal
Los integrantes de la familia Ayenao exigen el 50% del producto del bosque, cuya explotación está autorizada y con plan de manejo vigente de la Conaf.
Concejala Claudia Peñailillo pide auditoría externa para la Municipalidad de Temuco
En el primer concejo municipal del periodo 2024-2028, la edil solicitó al alcalde Roberto Neira que se adopte esta medida por transparencia a todos los temuquenses tras investigación que desarrolla la fiscalía.
A través de Petitorio Unificado del Estamento Estudiantil, se pide el cese de funciones de Luis Nitrihual Valdebenito y Adison Altamirano Navarrete.
36 profesores quedarían sin sus vacaciones por acceder al bono de retiro en la Municipalidad de Temuco
Según denunció el concejal Mario Jorquera, los docentes, que han entregado su vida a la educación municipal, recibirían su remuneración solo hasta el 31 de diciembre.
Nuevo revés para la fiscalía: Corte hace justicia y Juan Pablo Leonelli no deberá volver a prisión preventiva
El tribunal de alzada de La Araucanía estimó que el ex jefe de gabinete del gobernador regional podrá seguir en su domicilio.