Volcán Villarrica vuelve a la Alerta Amarilla y Pucon retoma las clases

El martes en todos los establecimientos educativos de la comuna lacustre volverán a trabajar presencialmente. El radio de exclusión en torno al cráter se redujo 2 kilómetros.

La Región 08/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Volcan Villarrica - Sernageomin
Volcan Villarrica - Sernageomin

En la capital regional, Temuco, se realizó este viernes importante reunión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastre Regional, COGRID, presidido por el delegado presidencial, José Montalva, y representantes de las distintas secretarías regionales ministeriales de La Araucanía, Carabineros, Fuerza Aérea, Ejército, Armada y PDI; además de los alcaldes de Pucón y Villarrica.

En la ocasión se establece que el macizo lacustre vuelve a "Alerta Amarilla", tras estabilizarse la situación del Volcán Villarrica según los organismos técnicos; esto permitirá reducir el perímetro de exclusión a 2 kilómetros sobre el cráter.

Para el alcalde de Pucón, Carlos Barra, es una positiva noticia ya que se retoma la actividad económica de la zona. “Retomamos nuestra oferta turística y activamos la comuna económicamente tomando todas las precauciones, tenemos que restablecer las confianzas con nuestros turistas, nosotros somos un destino seguro y esta es una tremenda solución; tendremos la precaución de siempre estar atentos al avance de la situación del volcán”, detalló la primera autoridad comunal.

En tanto, José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, detalló que esto significa que la alerta que se mantenía hasta este viernes, se redujo de naranja a amarilla. “Establecemos que el perímetro ya no es de 5 kilómetros sino más bien de 2 km, gracias a una semana donde se han ido estabilizando los parámetros, lo que significa una positiva noticia; queremos dar la tranquilidad a los emprendedores de que se pueden hacer todo tipo de actividades, manteniendo la responsabilidad del perímetro. En este fin de semana largo tener la tranquilidad que no hay ningún problema para poder visitar las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica”, agregó la autoridad regional, quien aseguró que el Parque Nacional Villarrica abrirá a las 14:00 horas de este viernes.

Por su parte, Janet Medrano, directora regional de Senapred Araucanía, dijo que esta decisión se debe a la tendencia a estabilización de energía sísmica. “En el momento más álgido la medida alcanzó a un valor de 6 RSAM, actualmente estamos cercanos al valor 1 RSAM, lo que nos permite volver al nivel de alerta técnico amarillo; todas las gestiones municipales y de organismos públicos se mantendrán, en cuanto a mejoramiento de caminos, el monitoreo permanente, reuniones semanales junto a Sernageomin y servicios para tener permanente información”, aseguró la directora.

Finalmente, las clases se retomarán luego del fin de semana largo, este martes en todos los establecimientos educacionales de la comuna turística del lago y el volcán.

Pacientes evacuados de PuconGobierno realiza evacuación preventiva de pacientes hospitalizados y con dependencia severa de Pucón
Volcan VillarricaSeremi de Educación autoriza clases "on line" en Pucón

Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto