
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
El Organismo de Recuperación Territorial Mañil Wenu se adjudico el atentado a través de un comunicado y de una fotografía con los atacantes armados.
La Región12/10/2023Ayer un nuevo atentado en contra de la industria forestal ocurrió en la comuna de Lumaco, donde en el sector Quetrawe un grupo de al menos tres individuos derribó una torre de vigilancia perteneciente a la Forestal Mininco.
La denominada acción de sabotaje fue adjudicada por el Organismo de Resistencia Territorial (ORT), de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Mañil Wenu, a través de un lienzo que exige el traslado inmediato desde Valdivia a Temuco, del preso mapuche Juan Carlos Mardones.
Asimismo, el lienzo exige la libertad para todos los "presos políticos" de la CAM.
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
El incremento en la afluencia turística se vio reflejado en la población flotante de la comuna, que en temporada alta alcanzó un estimado de 1.750.000 personas.
Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.
El domingo 16 de noviembre de este año se elegirá Presidente y parlamentarios para el periodo 2026 - 2030. Los candidatos independientes deben reunir patrocinios.
La Corporación de Profesionales Mapuche criticó que partió con una retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu, derivando en una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional.
Además, el Ministerio Público investiga una posible administración desleal al interior de la universidad y falsificación de instrumento público.
El novedoso programa -conducido por Luis Casado Zurita- apunta al rescate del patrimonio histórico mediante el relato de sus propios protagonistas.
Se busca determinar quien elaboró los videos y quién pagó por ellos, para luego perseguir responsabilidades penales y civiles, dijo el abogado Jaime Madariaga.
Restos arqueológicos, como osamentas de personas y restos de cerámicas, fueron descubiertos en las excavaciones para el nuevo edificio en construcción.
El diputado por Cautin apoyó la medida del alcalde de Temuco en el liceo municipal Tiburcio Saavedra y que se aplique a otro tipo de recintos.