Cinco detenidos por Carabineros en Temucuicui quedan privados de libertad

Los cuatro adultos y un menor de 16 años están presuntamente vinculados a la Resistencia Mapuche Malleco y son imputados por distintos delitos, entre los que están receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas, homicidio frustrado a Carabinero en acto de servicio y disparos injustificados, entre otros.

La Región 20/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detenidos por robo - referencial
Detenidos por robo - referencial

Es uno de los primero operativos exitosos realizado al interior de Temucuicui, por efectivos de Carabineros y del Ejército, planificado por la fiscalía regional y si bien es cierto, familiares de los detenidos acusan una excesiva violencia policial, las cinco personas detenidas fueron presentadas ayer ante el juzgado de Garantía de Collipulli, siendo formalizados por diversos delitos.

Cuatro de los cinco detenidos y que son vinculados por el Ministerio Público a la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), quedaron en prisión preventiva, mientras que un adolescente de 16 años quedó con internación provisoria en el centro para menores de edad de Cholchol.

De acuerdo a lo informado por la fiscalía, el  adolescente de 16 años habría participado en ataques con armas de fuego a la familia Urban de Ercilla (Héctor Urban) y también en contra de funcionarios de Carabineros.

Además, el menor de edad estaría siendo investigado por robo calificado en carácter de reiterado, disparos injustificados, incendio, robo con intimidación y robo con violencia.

Adultos

Ángel Marillán Cayul, también detenido en el operativo, es investigado por homicidio frustrado a Carabinero en acto de servicio, receptación de vehículo motorizado, tenencia Ilegal de arma de fuego y amenazas simples.

Juan Ernesto Queipul Queipul está imputado por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado y Viviana García Cayul Millalén quedó investigada por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado.

Finalmente, David Morales Millanao fue detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas.

Los cuatro adultos detenidos quedaron en prisión preventiva.

Resistencia Mapuche Malleco

La investigación, desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad y Carabineros, se enmarca en la persecución a la organización “Resistencia Mapuche Malleco”, la cual ha reivindicado varios atentados en la provincia, siempre cercanos a Temucuicui. Sobre el procedimiento, el fiscal regional Roberto Garrido dijo: “se enmarca en la investigación que se comenzara a desarrollar en marzo de este año y en que la Fiscalía decidiera agrupar una serie de investigaciones para perseguir y determinar las responsabilidades de integrantes del grupo radicalizado”.

Estas personas participaban organizadamente en la comisión de una serie de delitos y que están vinculados al grupo radical denominado Resistencia Mapuche Malleco”, agregó Garrido.

El modus operandi de estas personas era bastante violento, normalmente atacaban a sus víctimas para la sustracción de vehículos motorizados, disparándole en los pies y uno de los afectados sufrió la amputación de una de sus extremidades, justamente a consecuencia de la acción que realizaban los imputados”, puntualizó el fiscal regional.

Ingreso a TemucuicuiA las 4 de la mañana realizan allanamientos en Temucuicui que dejan cinco detenidos

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.