Desde Temucuicui niegan que droga y armas incautadas hayan estado en la comunidad

Señalaron además que sólo tres de los cinco detenidos vivían en la localidad y que una habría sido detenida el día anterior en Victoria.

La Región 23/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Incautacion en Temucuicui
Incautacion en Temucuicui

Luego del exitoso operativo policial realizado el xx de este mes, donde Carabineros, en una acción conjunta con el Ejército, logró ingresar a Temucuicui, realizar allanamientos y detenciones, recuperar vehículos robados y decomisar armas y drogas, además de cinco personas detenidas, desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui rechazaron el operativo se refirieron a los hechos ocurridos a través de una comunicado.

En el documento señalan que en el ingreso a la comunidad se provocó un gran daño a la gente que vive en Temucuicui, el que será recordado y les dará mayor fuerza. "... los policías, militares y las autoridades políticas tienen claro como ingresaron, los daños que provocaron a nuestra gente, eso quedara en la memoria de nuestros niños y por lo cual se defenderá con más fuerza", manifestaron.

"Las autoridades policiales y política del país y la región han intentado mostrar un trofeo a la derecha fascista de la zona y a las empresas forestales, exhibiendo ante la prensa droga y armas decomisadas las que no fueron incautadas en Temucuicui", acusaron además.

"... además de indicar como logro la detención de 5 personas de las cuales solo 3 pertenecen a Temucuicui y una tercera que fue detenida en la cuidad de Victoria el día anterior, las autoridades solo hacen un espectáculo montando un circo de segunda categoría, lo que demuestra la derrota que este gobierno neoliberal y sus estados de excepción han tenido con la lucha mapuche", informaron en el comunicado.

Finalizan señalando que tienen el deber de continuar apoyando y desarrollando la vía de la recuperación y el control territorial, que para ellos es el camino para lograr la libertad y la soberanía mapuche. "Nuestra comunidad ha quedado en la historia como una zona de resistencia y dignidad y continuara contribuyendo con mas fuerza que nunca a los procesos de liberación y control territorial", puntualizaron.

Ingreso a TemucuicuiA las 4 de la mañana realizan allanamientos en Temucuicui que dejan cinco detenidos
Detenidos por robo - referencialCinco detenidos por Carabineros en Temucuicui quedan privados de libertad

Te puede interesar
Encuentro Internacional de Teatro Escolar

Lanzan llamado a participar del Encuentro Internacional de Teatro Escolar

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 08/06/2024

La Agrupación Social y Cultural ETE lanzó a través de streaming las bases y los requisitos para ser parte de este consolidado encuentro de la educación artística, que reunirá en Puerto Montt a elencos de todo el país y por cuarta vez delegaciones de otros países en noviembre de este año.

Lo más visto