ORT de la CAM se adjudica atentado a predio de excarabinero que dio muerte a dos mapuche en 2017

Ignacio Gallegos Pereira dio muerte en 2017 a Patricio Gabriel González Guajardo y Luis Humberto Marileo Cariqueo. Este último gozaba del beneficio de libertad condicional, luego de ser condenado a diez años y un día de presidio por el asesinato del parcelero de Ercilla, Héctor Gallardo Aillapán.

La Región 29/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Adjudicacion atentado incendiario
Adjudicacion atentado incendiario

El Organismo de Recuperación Territorial (ORT) "Nagche Janequeo" se adjudicó ayer el atentado incendiario que afectó el inmueble ubicado en el sector de Vega Larga, entre Los Sauces y Lumaco, lugar donde 5 sujetos encapuchados y armados quemaron la casa del cuidador del predio, más un galpón y maquinaria agrícola.

"Sabotaje en territorio Nagche, Los Sauces. Se incendia inmuebles y maquinaria del colono Ignacio Gallegos. Sólo la justicia aplicada por la digna resistencia de nuestro pueblo encamina nuestra revolución por territorio y autonomía a paso firme", manifestaron a través de un comunicado.

Y es que el dueño del predio en cuestión no ha estado exento de conflictos por las reivindicaciones del pueblo mapuche y de los grupos violentistas que abrazan la causa, ya que fue el 10 de junio de 2017 cuando el propio Ignacio Gallegos Pereira, excapitán de Carabineros, repelió a tiros un intento de robo -control territorial lo llamaron desde la vocería de los comuneros fallecidos-, al interior de su domicilio, cuando fue abordado por cinco sujetos y se produjo el enfrentamiento.

De los asaltantes dos fallecieron en el lugar y otro resultó herido, huyendo de la propiedad. Los fallecidos fueron Patricio Gabriel González Guajardo y Luis Humberto Marileo Cariqueo. Este último gozaba del beneficio de libertad condicional, luego de ser condenado a diez años y un día de presidio por el asesinato del parcelero de Ercilla, Héctor Gallardo Aillapán, ocurrido el 1 de septiembre del año 2012.

Si bien es cierto, en ningún comunicado se hizo mención a lo ocurrido en 2017, sí de habla de "Justicia" aplicada por la resisten cía del pueblo mapuche.

Homicidio comuneros mapuches en Los Sauces 4 de septiembreCorte rechaza sobreseimiento de carabinero (r) por homicidio de comuneros en Los Sauces
Imagen Collipulli 1Posters pegados en paraderos de Collipulli piden "aplastar" personas y llaman a "Guerra Campesina"

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.