PS no comparte dichos del Senador Francisco Huenchumilla

Señalaron que vincular políticas de seguridad con el pueblo mapuche no colaboran en nada, sino que solo dificultan el entendimiento y la colaboración que se necesita en la región.

La Región 04/11/2023 Sofía Jara Sofía Jara
LTNEXXIQFBBFPJ4VBDEYOCLA2Y
Fuente: La Tercera

En relación a las palabras vertidas por el Senador Francisco Huenchumilla (DC), sobre su forma de entender la política de reparación y entendimiento que impulsa el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, creemos como socialista que el senador se equivoca al vincular los esfuerzos que hace el gobierno en esta materia y los esfuerzos que realiza por superar la crisis de seguridad que como país atravesamos.

Creemos que estas situaciones e intentos de vincular políticas de seguridad con el pueblo mapuche, no vienen a colaborar en nada, solo dificultan el entendimiento, precisamente lo contrario a la urgencia de entendimiento y colaboración que necesitamos en nuestra región. Como socialistas estamos convencidos que es posible sentar las bases para una solución de mediano y largo plazo en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuches, además de contribuir a mejorar la convivencia en la zona sur del país, que es el propósito de la Comisión de Paz y Entendimiento.

Por eso no compartimos la visión sobre la teoría de la zanahoria y el garrote, aquí no existe un premio y nunca existirá un castigo solo por el hecho de ser mapuches, en eso queremos ser claro con la ciudadanía, los socialistas y ninguno de nuestras filas permitirá que estos hechos sucedan, y cuando sucedan seremos los primeros en condenarlos.

Los socialistas confiamos en el trabajo que pueda realizar la Comisión de Paz y Entendimiento, que se traduzca en un gran acuerdo de Estado, donde emanen políticas públicas reparatorias en favor del pueblo mapuche.

Pero queremos aclarar al Senador que en materias de seguridad pública a cargo del compañero Manuel Monsalve Subsecretario del Interior, muchos podrían pensar que por ser de izquierda y ser parte de este gobierno joven se harían menos cargo de los temas de seguridad que administraciones de derecha o de centroizquierda y que, por ello, habría tenido más sesgo. En palabras del propio Subsecretario del Interior queremos responderle: “Nosotros estamos en condiciones de demostrar de que este Gobierno se ha hecho cargo con más decisión, trabajo y políticas públicas de algo que nos parece esencial, porque para que la democracia sea preservada y profundizada hay que garantizar el derecho a la seguridad y evitar que organizaciones reemplacen o tomen el control del Estado. Por lo tanto, la lucha contra el crimen organizado es defensa de la democracia y el Gobierno la ha asumido en ese contexto. Tenemos una estrategia de trabajo y una política consistente (Monsalve, Entrevista Diario El País, 2023)

Finalmente, queremos concluir con una reflexión, en tiempos complejos donde necesitamos de voluntad e ingenio para superar las trincheras y encontrar amplios consensos que nos permitan construir políticas de Estado, necesitamos de todos y todas. Porque, para sostener estos acuerdos de Estados necesitamos una democracia fuerte y para que esta democracia sea fuerte, necesitamos que a la ciudadanía no le de igual tener o no un sistema democrático, y en eso respaldamos la labor del compañero Manuel Monsalve.

Comunicado que fue firmado por Miembros de la Directiva Regional del PS Araucanía, Miembros del Central Regional del PS Araucanía y Miembros de Directivas Comunales del PS Araucanía.

Senador Francisco HuenchumillaSenador Huenchumilla: “el mundo mapuche está cruzado por la desconfianza con el Estado”

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Que mal Parisi

Equipo AraucaniaDiario
La Región 06/06/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación, mastering negotiation JFK.

Lo más visto