Nuevos fonoaudiólogos en el Hospital Regional bajan tiempo de hospitalización de recién nacidos y niños

Una mayor dotación de personal fonoaudiológico en el Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena ha permitido disminuir el tiempo de hospitalización de pacientes pediátricos e infantiles.

La Región 07/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Equipo fonoaudiologico HHHA
Equipo fonoaudiologico HHHA

Ad portas de conmemorar un nuevo Día de la Fonoaudiología (próximo 22 de noviembre), el Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena (HHHA) ha aumentado su dotación de personal fonoaudiológico en el área infantil. Un incremento que responde a la creciente necesidad de incorporar sus saberes profesionales al tratamiento y la rehabilitación de los procesos de succión, deglución y alimentación en recién nacidos, niñas, niños y adolescentes. En un periodo de tres años, el equipo fonoaudiológico del área pediátrico-infantil del HHHA aumentó de uno a tres profesionales, integrándose una cuarta fonoaudióloga a finales de octubre. 

“Nuestra unidad está compuesta por 10 fonoaudiólogos y actualmente somos cuatro en el área infantil”, dijo Eduardo Bernal, fonoaudiólogo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, explicando, además, que las y los profesionales se distribuyen entre los distintos servicios del hospital, dando cobertura “tanto en atención cerrada que serían los hospitalizados, como atención abierta que es policlínico; los servicios de Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrica, Pediatría, Neonatología y Puerperio”. 

Actualmente, cada profesional otorga un promedio de 13 atenciones diarias, es decir, 39 recién nacidos, niñas, niños y adolescentes que se ven beneficiados de exista una unidad fonoaudiológica en el HHHA. Una cifra que alcanza las 780 atenciones mensuales y que, con la llegada de esta nueva dotación, podría incrementar, permitiendo la reducción del tiempo cama de las y los usuarios infantiles en casi ocho días aproximadamente. Situación que no sólo representa una disminución en cuanto al costo monetario, sino también, a nivel emocional y psicológico tanto para las y los pacientes como sus familias.

“Por otro lado, en el servicio de Puerperio, se realiza un abordaje desde del día uno del recién nacido de termino, permitiendo apoyar el apego, la lactancia materna y educar y entregar estrategias a la madre, siendo ella quien se encuentra con su bebé en todo momento”, explicó Marianett Sanhueza, fonoaudióloga del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, quien se desempeña en el Servicio de Pediatría y Puerperio. 

Por supuesto, esto también es factible gracias a un nuevo sistema de categorización, donde las y los fonoaudiólogos visitan a las y los pacientes de acuerdo a un sistema de categorización con una escala del uno al tres. “Tenemos una atención súper intensiva y damos cobertura a los pacientes según la categorización que tienen: los atendemos todos los días e incluso hasta dos veces diarias”, comentó Bernal, explicando que se evalúa según complejidad. De esta forma, a las y los niños y adolescentes categorizados en “1” se les visita dos veces al día; a aquellas y aquellos en “2” se les agenda una visita diaria y a quienes están categorizados en “3” se les ve día por medio, tratándose principalmente de pacientes crónicos. 

Paralelamente, Sanhueza abordó cómo han ido abriéndose espacios en los distintos servicios del hospital, entre ellos, Pediatría y Puerperio. “Se ha ido expandiendo el trabajo ya que realizamos un abordaje transdisciplinario con las colegas matronas. Realmente ha crecido el campo, la cantidad de derivaciones y atenciones”, dijo, explicando que, en Puerperio, por ejemplo, ven a recién nacidos y sus madres, trabajando lactancia, acople al pecho, grietas en pezones y otras afecciones que puedan repercutir el proceso de succión efectiva. Evitándose así, complicaciones como la hipoalimentación o que se extienda la estadía hospitalaria. 

En la misma línea, Bárbara Figueroa, fonoaudióloga del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, explicó que, en el caso de Neonatología, se ve a pacientes “que son prematuros, prematuros extremos, siendo la labor principal generar una vía de alimentación segura y eficiente, o sea, que comiencen a comer por boca. Nosotros hacemos de estimulación de succión nutritiva, le enseñamos a la mamá el acople al pecho efectivo. Nuestro mayor foco de atención es a RNPT con diferentes complicaciones asociadas. En cuanto a UPC Pediátrica, ahí se abordan a niñas y niños más grandes, de los dos meses a los 17 años principalmente. “Pacientes con traqueostomía o gastrostomía a quienes se les estimula todo lo que es la reincorporación de alimentación oral, manejo vocal y motricidad orofacial", agregó la profesional. 

Hospital de Temuco 2Hospital Regional aclara que no ha instruido suspender cirugías electivas
ACVCómo prevenir e informar sobre los Accidentes Cardiovasculares

Te puede interesar
Encuentro Internacional de Teatro Escolar

Lanzan llamado a participar del Encuentro Internacional de Teatro Escolar

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 08/06/2024

La Agrupación Social y Cultural ETE lanzó a través de streaming las bases y los requisitos para ser parte de este consolidado encuentro de la educación artística, que reunirá en Puerto Montt a elencos de todo el país y por cuarta vez delegaciones de otros países en noviembre de este año.

Lo más visto