Concejales fijan fecha para elección de alcalde suplente de Renaico

Juan Carlos Reinao deberá permanecer cuatro meses en prisión preventiva, con lo que sobrepasa el plazo de 45 días que puede estar sin atender los asuntos municipales.

La Región 09/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcalde Juan Carlos Reinao
Alcalde Juan Carlos Reinao

Fue ayer miércoles que en una pública y "transmitida" sesión del Concejo Municipal de Renaico, los concejales acordaron realizar elecciones -entre ellos- para reemplazar definitivamente al alcalde Juan Carlos Reinao, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia, luego de que no se presentara a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, en la cárcel de Traiguén.

Por lo anterior, incluso se emitió una orden de internacional, instruida por el Ministerio Público a la PDI, la que aún no arroja resultados positivos. “Instruimos a la PDI para que su búsqueda tenga prioridad y se eche a andar la solicitud de una orden internacional de captura ante la eventualidad de que esta persona haya salido del país”, comentó al respecto la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Elecciones el 13 de noviembre

Así, las elecciones quedaron programadas para el próximo lunes 13 de noviembre, cuando en sesión de Concejo Municipal, los concejales deberán votar por alguno de ellos para reemplazar al alcalde Juan Carlos Reinao.

Al respecto, la Ley 18.695 señala que cuando un alcalde se encuentre afecto a una incapacidad temporal superior a cuarenta y cinco días, el concejo designará, de entre sus miembros, un alcalde suplente, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los
concejales en ejercicio en sesión especialmente convocada al efecto.

Luego, si por algún motivo se declarara la vacancia del cargo, se deberá llamar a elecciones para designar, entre los miembros del concejo municipal, al alcalde definitivo que reemplazará a Reinao.

Concejo municipal de RenaicoConcejales de Renaico pedirán la "vacancia" de la alcaldía
Alcalde suplente Ricardo JaramilloConcejales de Lautaro buscan remover al alcalde suplente y piden nuevas elecciones
Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto