
Ceramista de La Araucanía exhibió su trabajo en Arabia Saudita
Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.
En la 79ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, realizada entre el 9 y el 12 de noviembre de 2023, en Ciudad de México, se informó sobre los hechos que amenazan la libertad de prensa y expresión en Chile.
Chile y el Mundo17/11/2023
Equipo AraucaniaDiario
A continuación se publica el informe sobre Chile de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entregado en Ciudad de México, en la 79ª Asamblea General de la organización.
"Este período estuvo fuertemente influido por el proceso constituyente en curso. En materia de protección de las libertades de prensa y expresión, se acordó un modelo similar a la Constitución vigente, que garantiza que no debe haber censura previa; que el Estado no puede privar, restringir, perturbar o amenazar la libertad de expresión por vías directas o indirectas que impidan la comunicación y la circulación de ideas y opiniones; que toda persona ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social tiene derecho a que su declaración o rectificación sea gratuitamente difundida; y que toda persona tiene el derecho de fundar, editar y mantener medios de comunicación social, cualquiera sea su plataforma.
En junio, los ministerios Secretaría General de Gobierno –encargado de las comunicaciones—y de Ciencias y Tecnología crearon una comisión de expertos para castigar y evaluar el alcance de la desinformación y regular las redes sociales. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) criticó la creación de la comisión y consideró ambiguos sus alcances, mientras que el Senado recurrió ante el Tribunal Constitucional porque las atribuciones de la comisión excedían las que tiene asignadas el presidente del país. El Tribunal rechazó el pedido del Senado y la comisión emitió su primer informe, con una descripción sobre la desinformación en el país y a nivel internacional.
El excandidato presidencial y actual alcalde del Partido Comunista Daniel Jadue demandó por injurias al director y a una periodista del diario La Tercera, editado por COPESA. El alcalde consideró ofensivo un reportaje sobre un delito de probidad en su contra, luego de que el Ministerio Público dejó sin efecto una investigación sobre ese delito. No obstante, un tribunal declaró inadmisible la querella, tal vez considerando un fallo de enero de 2023 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Chile por acciones penales emprendidas por funcionarios públicos en ejercicio, finalmente una corte de apelaciones ratificó el cierre del caso.
El 25 de octubre, el presidente Gabriel Boric, durante el Encuentro Anual de la Industria, expresó en su discurso críticas a la labor de la prensa en general, y en particular a los diarios El Mercurio, La Tercera y La Segunda. "Cuando leo los titulares de los diarios (...). En verdad, leo poco los diarios a estas alturas. Pero es impresionante el afán de preferir las malas (noticias). Yo no sé cómo quienes siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda, quedan con su corazón después, porque, en verdad, es como si viviéramos en un país infernal. Y no estamos en eso", dijo el mandatario. La ANP rechazó las expresiones del presidente y recordó que se suman a otras acciones hostiles suyas y de su gobierno hacia la labor periodística.
El 31 de julio la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para la protección y la seguridad de periodistas, que deberá pasar al Senado para su aprobación definitiva".
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para que se siga permitiendo el uso pedagógico” de estas herramientas.

Se busca la promoción del Protocolo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, que establece mecanismos estatales de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo.

Solo en el primer semestre de 2025 ingresaron al país más de 3,1 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento de 32,6% respecto al año anterior.

El proyecto de Ley fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadania con la ausencia de los Senadores oficialistas (izquierda).

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.