"1412, Esto Es Sin Juzgar": Senda Araucanía lanza campaña de acceso al tratamiento del consumo de drogas

Se busca visibilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias.

La Región 24/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fono 1412

Con el objetivo de discutir abiertamente sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, y dar cuenta de los canales de información y ayuda para la ciudadanía, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, lanzó la campaña “1412, esto es sin juzgar”.

La campaña permitirá visibilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de orientación telefónica disponible todos los días del año, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias, así como la oferta pública de acceso a tratamiento.

La directora de Senda Araucanía, Lissy Cerda, indicó que la campaña busca reducir el estigma. “El 70% de los chilenos asocia a las personas con consumo a una característica negativa o estereotipada.   Queremos que el temor a ser juzgado deje de ser una barrera para acceder a tratamiento. De esta forma, abrimos la puerta a la recuperación y demostramos que abordar el consumo problemático es una responsabilidad compartida por todos y todas”.

Existen 23 centros de tratamiento en La Araucanía, financiados por Senda, a través de diferentes modalidades y programas. En cuanto a la principal sustancia por la que acceden a tratamiento los adolescentes en La Araucanía es la marihuana con un 57,1%, y en relación a los adultos, la principal sustancia por la que acceden a tratamiento es el alcohol con un 57,5%.

El director de Injuv Araucanía, Marco Luna, indicó el interés de que los jóvenes conozcan el fono Drogas y Alcohol. “Según lo señalado por Senda el Fono Drogas 1412 ha recibido más de 800 llamadas en lo que va del año en la Región, y por lo mismo, queremos que los jóvenes sepan que, si necesitan apoyo, en este número recibirán una asesoría integral de psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales”, mencionó.

La campaña es multiplataforma y considera un spot televisivo, frases radiales y audioseries en Spotify, que buscan visibilizar situaciones de consumo problemático de drogas, y dar cuenta de que existe una red de tratamiento gratuita para quienes deseen recuperarse. 

Rincon de la Prevencion TraiguenEn Traiguén se lanzó la colección "Rincón de la Prevención" sobre la temática de alcohol y otras drogas

Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Lo más visto