Senador Huenchumilla por faltas a la probidad: “Hay margen para hacer una legislación un poco más estricta en materia de control”

El parlamentario se refirió al control financiero sobre los recursos públicos que manejan los gobiernos comunales y regionales.

La Región 29/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Francisco Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

En entrevista con CNN Chile, el senador Francisco Huenchumilla se refirió a materias de probidad pública y corrupción, y abordó en detalle dicha temática en materias de administración municipal y regional, en el contexto de los últimos escándalos conocidos –el desfalco en la Municipalidad de Algarrobo, o el caso Convenios que involucra a gobiernos regionales–.

Respecto de la suficiencia de un marco legal para prevenir estas situaciones, el parlamentario aclaró de entrada que “en materia legislativa, todos los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y soborno, fueron puestos al día mediante una ley que se publicó en el año 2018, de tal manera que el Código Penal contiene normas nuevas sobre la materia”.

“Por otro lado, este año dictamos una ley sobre delitos económicos para las grandes empresas y las personas jurídicas ...", abundó el senador.

También en materia municipal, el senador Huenchumilla especificó que las jefaturas comunales tienen “una división de control interno para fiscalizar el uso de los recursos en el municipio, y además el propio Concejo Municipal tiene la facultad de fiscalizar (…) sin perjuicio de la facultad que tiene también la Contraloría para hacer las investigaciones pertinentes”, aclaró.

Espacios de mejora

Sin embargo, el senador consideró que “está pendiente, probablemente (…) una mayor legislación respecto de los fondos descentralizados que tienen los municipios, y que tienen los gobiernos regionales”. El parlamentario reconoció un avance “en la Ley de Presupuestos. Hay muchas normas nuevas que esperamos que se aprueben definitivamente cuando salga la Ley de Presupuestos, esperamos el próximo martes”. El senador recalcó que efectivamente “hay un margen para hacer probablemente una legislación un poco más estricta en materia de control, sobre todo a las inversiones, de las bases de licitación, y de la justificación de distintos proyectos”.

Trasfondo social

Sin embargo, el parlamentario extendió su análisis al trasfondo de las conductas reñidas con la probidad. “Hay un tema que ya no es un tema penal, sino que es más bien un tema sociológico, de psicología criminal. En el caso por ejemplo de los audios, estamos frente a personas de un gran nivel económico y cultural (…) donde es un tema ya de ambición desmedida, respecto de utilizar las oportunidades que le da esa posibilidad de ganar más plata mediante torcerle la mano a la legislación”, planteó.

El parlamentario amplió el razonamiento a los municipios y gobiernos regionales: “Es probable que exista también una cuestión cultural, sociológica, de creerse el cuento de ser el rey de la comuna, ser el rey de la región (…) efectivamente el alcalde es la primera autoridad, el primer ciudadano de la comuna. Él no tiene un jefe (…) tiene el Concejo Municipal, tiene la Contraloría, y la División de Control Interno. Y a lo mejor eso es insuficiente, habría que pensar en una fiscalización mayor”.

Finalmente, el parlamentario hizo hincapié en que la descentralización, para evitar casos de faltas a la probidad, debe ser bien entendida: “La descentralización tiene que ser institucional. No se trata de descentralizar para que creemos 340 y tantos reyezuelos en cada una de las comunas”. “La descentralización tiene que ser una cosa institucional, en que haya al interior de los municipios determinados contrapesos, de tal manera que una autoridad individual no se sienta con el derecho de malinterpretar la autonomía, pensando que puede sobrepasar”, puntualizó.

Senador Francisco HuenchumillaSenador Huenchumilla valora proyecto que fija aspectos “más precisos” para aplicar la prisión preventiva
Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla reitera posición “en contra”: “Hasta el año 5 o 6, va a haber que estar dictando leyes”

Te puede interesar
Senador Francisco Huenchumilla

Senador Huenchumilla frente a Demócratas y Amarillos: "Un proyecto frustrado. Un error político que cometieron”

Equipo AraucaniaDiario
Política 22/12/2023

El parlamentario, quien antes abogó por la incorporación de su partido al gobierno de Gabriel Boric, plantea además que cambió de mirada: “Sería un error, que nosotros entráramos a un gobierno que no ha logrado demostrar una apertura y una gestión política (…) hemos visto ahí una lucha por el poder, respecto de qué izquierda se impone sobre la otra izquierda”, criticó.

Lo más visto