Movimiento 18 de Octubre llama a "jornadas de agitación y protesta" en contra de nueva Constitución

Del 11 a 18 de diciembre llaman a manifestarse contra "la clase política y su circo constituyente". Llamaron a "continuar la revuelta".

La Región 03/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Declaracion 18 de Octubre
Declaracion 18 de Octubre

A través de un comunicado emitido en un video, el Movimiento 18 de Octubre hizo un llamado a una "Jornada de agitación y protesta" entre el 11 y el 15 de diciembre, en rechazo a lo que ellos llamaron "El Circo Constituyente", cuyo texto constitucional será votado el domingo 17 de este mes. A continuación el comunicado.

"Hace exactamente 4 años, el 15 de noviembre del 2019, la élite política nacional, desde la UDI hasta el ese entonces diputado Boric, firmaron el «acuerdo por la paz social, convocando a un proceso de «cambio constitucional». Su único propósito era apagar la llama de la REVUELTA, donde el pueblo en su conjunto, desde las grandes ciudades hasta el lugar más recóndito de nuestro país, salió a las calles levantando múltiples demandas sociales por una vida con dignidad.

El acuerdo por la paz social era en realidad una negociación entre patrones, que veían con horror como temblaban sus eternos privilegios. Es así que pactaron resolver todo en las urnas, porque son las elecciones su cancha de futbol: donde son árbitros y jugadores a la vez.

La historia es por todos conocida. Hoy estamos aún peor: con alzas, bajos sueldos y desempleo.

También ha aumentado la represión policial con un wallmapu militarizado. Es un hecho que este gobierno trabaja al servicio de los ricos y poderosos. Y para colmo, una «propuesta constituyente» aún peor que la vigente. Es por ello que convocamos a la agitación social: es necesario salir nuevamente a las calles, volver a juntarnos entre vecin@s y decir basta.

Abajo este circo constituyente. A parar la corrupción de los que gobiernan. La Derecha y el Gobierno son 2 caras de una misma moneda. La única alternativa es la organización de un pueblo en lucha.

1.000 razones para continuar la revuelta, 11 AL 18 DE Diciembre jornadas de agitación y Protesta Contra la clase política y su circo constituyente. Un fantasma recorre Chile".

Encuesta PartnerPronósticos divididos en últimos sondeos antes del plebiscito

Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

No a WTE - celebraciones en distintos puntos del pais

Lautaro celebra triunfo de la gente contra WTE Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 21/12/2023

El Comité de Ministros rechazó la reclamación que buscaba instalar una planta para quemar basura dentro del radio urbano de la ciudad, afectando a miles de vecinos, comunidades indígenas, fuentes laborales y al Medio Ambiente en general.

RADA NO WTE

RADA desmiente a la Multigremial ante apoyo a WTE Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/12/2023

La organización ambientalista calificó de "vergonzosa" la declaración de los empresarios y que adolece de varias "mentiras", como por ejemplo, que solo quemarán “basura no reciclable”, que se generarán 300 empleos o que producirán “energía eléctrica limpia”.

Lo más visto