Mamás de la Confepa: "con la nueva Constitución se acaba la Tombolita"

Luego de las múltiples molestias que ocasiona el Sistema de Admisión Escolar (SAE), Ingrid Bohn manifestó que con el nuevo texto Constitucional el sorteo de cupos será inconstitucional y los padres podrán elegir dónde estudian sus hijos.

La Región 10/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ingrid Bohn
Ingrid Bohn

Las mamás de la Confepa o la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, que concentran al menos el 55% de la matrícula escolar chilena, salieron a la luz pública en 2011 y luego, en 2014, para luchar contra la "Ley de Inclusión". 

Ingrid Bohn de Temuco, Silvia Pastén de Antofagasta y Erika Muñoz de Villa Alemana, fueron las mamás que organizaron y dieron vida al movimiento de padres más grande que ha existido en Chile hasta el momento, movilizando a los papás y mamás desde Arica a Punta Arenas, luchando por la sobrevivencia de sus colegios y lo lograron: la Ley de Inclusión tuvo que ser modificada, aunque persistieron efectos indeseados de todas maneras.

"El Sistema de Admisión Escolar, o más conocida como la "Tombolita", lo que hace es quitarnos el derecho que tenemos como padres para elegir el colegio de nuestros hijos y se lo entrega al Estado, a través de un "algoritmo" o programa computacional que elige por nosotros", explica Ingrid Bohn, quien también es presidenta del movimiento "Con Mis Hijos No te Metas".

Por eso, explica, es necesario volver al sistema antiguo, pero mejorado. "Donde nosotros íbamos al colegio y conversábamos, hablábamos con la directora y matriculábamos a nuestros hijos sin pasar por ese programa", agrega la líder de la Confepa.

Ley de Inclusión inconstitucional

Ingrid Bohn cuenta que la Ley de Inclusión era a todas luces -y lo es- inconstitucional, ya que le quitó a los padres el derecho a elegir el colegio de sus hijos. "Y nos reemplazó por el Sistema de Admisión Escolar. Tan inconstitucional es que cuando se vio en el Tribunal Constitucional, cinco de los diez ministros votaron que era inconstitucional y desempató el presidente del tribunal, que era de Bachelet", dice Bohn.

"Pero en esta nueva Constitución tenemos una oportunidad única de terminar con este sistema perverso y volver a como era antes, aunque con un procedimiento mejor, ya que como todas las cosas, puede mejorar", añade Ingrid y cuenta que el nuevo proyecto de Constitución se preocupa de los padres y los reconoce como los primeros y fundamentales educadores.

Y en efecto, dice el nuevo texto legal: "2. La Libertad de enseñanza ... b) La libertad de enseñanza existe para garantizar a las familias, a través de los padres o tutores legales, según sea el caso, el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos o pupilos; de escoger el tipo de educación; y de enseñarles por sí mismos o de elegir para ellos el establecimiento de enseñanza que estimen de acuerdo a sus convicciones morales o religiosas".

"Asimismo, garantiza a toda persona la elección del establecimiento educacional de su preferencia ...", dice la nueva Constitución que se votará el 17 de diciembre.

"Por eso es importante no creer en las mentiras de la izquierda y votar informado, ya que el nuevo texto legal nos favorece como padres y apoderados y a nuestros niños también. La nueva Constitución terminará con la tombolita", finaliza Ingrid Bohn.

Portada LUN - TombolitaCrece rechazo a la "tombolita": para un 88% de los chilenos los padres deben escoger la educación de sus hijos
Core Marcelo CarrascoCore Marcelo Carrasco exige enfrentar el “rotundo caos” del Sistema de Admisión Escolar

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.