Seremi asegura que 17 de 140 viviendas prometidas ya se encuentran entregadas

Ximena Sepúlveda informó que otras 54 están en plena ejecución (33 iniciarán obras durante el mes de enero). Además, la autoridad precisó que en principal problema que tienen es la ruralidad y falta de disponibilidad de agua potable, por lo que no es comparable con lo realizado por el Gobierno Regional.

La Región 16/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Plan de reconstruccion
Plan de reconstruccion

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Ximena Sepúlveda Varas, informó el estado de avance del proceso de reconstrucción en la región por los incendios forestales de febrero 2022 (en rigor 2023), indicando que, de las 140 viviendas definitivas comprometidas en la región, ya se han ejecutado y entregado 17 nuevas viviendas, mientras que otras 21 se encuentran en ejecución y 33 iniciarán obras durante el mes de enero. 

La máxima autoridad de la Seremi Minvu de La Araucanía aprovechó la instancia para rechazar ciertos cuestionamientos que buscan comparar este proceso de reconstrucción con el que encabeza el Gobierno Regional, indicando que este último “corresponde principalmente a un radio urbano, donde las redes sanitarias ya se encuentran disponibles”.

“No es correcto comparar ambos procesos de reconstrucción, toda vez que aquel que encabezamos nosotros desde esta Seremi de Vivienda y Urbanismo enfrenta, como principal nudo crítico, la ruralidad de los terrenos y la falta de disponibilidad de agua potable. Por ello, hemos trabajado con los municipios y la Seremi de Salud para que los procesos de certificación de agua potable sean más rápidos”, dijo la seremi.

Asimismo, la seremi Sepúlveda acotó que, durante los primeros meses, se tuvo que avanzar en la regularización de la tenencia de los terrenos por parte de las familias afectadas, ya que ocurrían casos de familias que no podían acreditar la propiedad de sus terrenos. Así, de los 123 casos inicialmente identificados como habilitados para recibir subsidios del Estado, este número ha experimentado un incremento, llegando actualmente a 140 casos que serán atendidos y resueltos.

Igualmente explicó que, a diferencia de las ciudades, en la región de La Araucanía existen sectores rurales que no cuentan con oferta de empresas constructoras, por los conflictos socio territoriales presentes. “Por lo tanto, hemos debido establecer conversaciones con diversas empresas, en conjunto con las entidades patrocinantes, para determinar aquellas dispuestas a avanzar en la reconstrucción”, precisó.

Finalmente, la jefa de la cartera regional de Vivienda y Urbanismo destacó que “estamos trabajando intensamente para acelerar la reconstrucción de viviendas definitivas en la región de La Araucanía. Estamos en permanente coordinación con todos los actores públicos y privados para abordar las situaciones presentes en nuestros sectores rurales con la mayor celeridad y en ello deben colaborar todos, fundamentalmente a través de la gestión técnica y política necesaria, frente a la cual la SEREMI MINVU presta total colaboración y alineación”.

Vivienda emergencia por Incendios ForestalesContraloría detecta que Gobierno entregó viviendas de emergencia sin conectar los baños ni electricidad
Delegado Jose Montalva y delegada Andrea ParraDelegado presidencial responde ante informe de la Contraloría por casas con baños sin conexión

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto