La CAM insiste en llamar "oportunista" al Partido Comunista

La Coordinadora Arauco Malleco difundió un video donde critica además al Presidente Gabriel Boric y destaca inconsecuencias entre el momento en que era diputado y cuando asumió la Presidencia.

La Región 14/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Imagen Video CAM
Imagen Video CAM

Nuevamente Héctor Llaitul, vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), salió a rechazar y criticar duramente al Partido Comunista (PC), a raíz de la declaración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del partido, donde solidariza con los huelguistas de la CAM.

Esta vez y siempre desde la cárcel, donde se encuentra a la espera de su juicio oral por ley de Seguridad Interior del Estado, Llaitul envía un video en el que hace referencia a la relación del PC y del Gobierno actual, con la llamada cauda mapuche, cn un antes y un después de que ganaran la elección presidencial. 

"Frente a la declaración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Partido Comunista, que de forma oportunista dice solidarizar con los huelguistas de hambre mapuche, nos resulta un deber pronunciarnos y expresar nuestro malestar", dicen en el video.

"No olvidamos que el 9 de julio de 2021, ya conocida la cruel ejecución del weichafe Pablo Marchant Gutiérrez, detenido por Carabineros, el entonces diputado y candidato presidencial Gabriel Boric, tuiteó: "Las forestales hoy son parte del problema en el Wallmapu" y su jefa de campaña hacia La Moneda, Camila Vallejo, militante comunista, exigió: "justicia para Pablo"", agregan, criticando luego las votaciones que hubo en el Congreso.

"Solo 2 meses después, Boric junto a su coalición del Frente Amplio y con la abstención cómplice del Partido Comunista, aprobó en el Congreso extender hasta 2030 los millonarios subsidios estatales entregados a forestales y terratenientes, para seguir saqueando y depredando el Wallmapu, mientras las comunidades registran los más altos índices en cuanto a pobreza y marginación", puntualizan.

Militarización

Asimismo, en la pieza gráfica se señala cómo entre el Frente Amplio y el Partido Comunista se aprobó la extensión de la militarización de la Macrozona Sur, con un numeroso contingente policial y militar, además de armamento de guerra.

A continuación, el video difundido por redes sociales.

Hector LlaitulHéctor Llaitul critica "oportunismo" del Partido Comunista
Comunicado CAM Hijo menor de Héctor Llaitul es trasladado al hospital de Temuco
Atentado CAM contra ANCHILECAM: "Tohá y Boric, no son bienvenidos en nuestro territorio"
Comunicado CAMLa CAM acusa al Gobierno y al PC chileno de entregar los recursos naturales a los grupos económicos "golpistas"

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.