10 años y un día para asaltantes de carabinero de franco

Virguez Puerta, Solís Fuentes y Chaiman Ancavil abordaron a un policía que en esos momentos esperaba locomoción colectiva, le causaron fracturas y robaron su celular.

La Región 06/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
TOP Temuco
TOP Temuco


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Jhou Alexander Virguez Puerta, Marco Andrés Solís Fuentes y Alexis Victoriano Cheiman Ancavil a 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 268-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), Luis Sarmiento Luarte y José Ignacio Rau Atria (redactor)– aplicó, además, a Virguez Puerta, Solís Fuentes y Chaiman Ancavil las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma blanca incautada en el procedimiento.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 07:35 horas del 25 de marzo de 2023, la víctima se encontraba esperando locomoción colectiva en la intersección de calle O’Higgins con Santa Margarita de Temuco, lugar donde fue abordado por los condenados, quienes llegaron a bordo de un vehículo marca Chevrolet, del cual descendieron Virguez Puerta y Solís Fuentes, quedándose en el automóvil Cheiman Ancavil. La víctima, funcionario de Carabineros, fue intimidada con un elemento con apariencia de arma de fuego y le exigieron la entrega de especies de valor, por lo que extrajo un arma personal, debidamente inscrita y gritó a los agresores “alto, carabinero”. Orden que no depuso el actuar de los acusados e, incluso uno intentó arrebatarle armamento, por lo que el policía disparó e impactó a Solís Fuentes. En tanto, Virguez Puerta siguió agrediendo a la víctima y el conductor del vehículo intentó atropellar a la víctima, por lo que esta le disparó al móvil. Pese a la resistencia de la víctima, los malhechores lograron sustraerle su teléfono celular y huir del lugar.

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con una fractura conminuta y desplazada de la pared medial de la órbita izquierda, fractura de rótula izquierda y múltiples contusiones, lesiones de carácter grave.

Asalto grow shop Victoria 2021Condenan a 47 años de cárcel a comunero de Temucuicui habría dejado parapléjico a carabinero
CurarrehueHombre que intentó atropellar a Carabineros quiso denunciar su vehículo como robado pero fue detenido

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto