Aumenta preocupación por plaga de visón americano

Académico de la PUCV señaló que el animal inserto en nuestro país en la década de los 30 puede transmitir diversas enfermedades, entre ellas, el Covid 19.

Chile y el Mundo 13/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Vison-americano-se-expande-por-Chiloe

En la década de los 30 fueron introducidos a la Patagonia de Chile una gran cantidad de visones americanos con el fin de desarrollar lo que prometía ser una próspera industria en base a la confección de ropa de piel de animal. Sin embargo, el negocio no funcionó como se esperaba y las especies que llegaron al sur de nuestro país quedaron libres y se esparcieron por el sector. En la década del 60, un nuevo embarque de la especie llegó hasta el extremo sur del país sufriendo el mismo destino que sus predecesores.

Los visones americanos lograron ambientarse a su nuevo hábitat, pero a un alto costo para el ecosistema local, convirtiéndose con el correr del tiempo en una plaga. Así lo detalló el biólogo y profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián Rodríguez, quien señaló que “el visón americano es una especie de mamífero carnívoro de la familia mustélide, que es el mismo grupo al cual pertenecen las comadrejas y las nutrias. En la actualidad se considera una especie plaga en nuestro país, ya que afecta los ecosistemas de la zona sur y la zona austral de Chile”.

Según lo señalado por Rodríguez, se pueden encontrar especies -latitudinalmente- desde la región de la Araucanía hasta el Cabo de Hornos, y longitudinalmente desde la Costa hasta la Cordillera. “El visón americano habita especialmente los ecosistemas acuáticos, ya sea dulceacuícolas o marinos. Sin embargo, tiene la capacidad de moverse rápidamente hacia otros ambientes más secos, pudiendo afectar no sólo las especies de ambientes acuáticos, sino que también a animales terrestres, ya sea atacándolos o alimentándose de ellos”, afirmó.

Puede trasmitir el Covid-19

Una de las alertas que encendió la presencia de este animal en nuestro país es su posibilidad de transmitir el Covid 19 hacia los humanos. “Efectivamente el visón americano puede transmitir esta enfermedad a los humanos, sin embargo aún no existen casos registrados en nuestro país originados por este tipo de contagio, ya que el visón se mueve en espacios abiertos y silvestres donde no existe hacinamiento. En otros países, en donde existe un mayor desarrollo de la industria peletera, los contagios entre el animal y los trabajadores de las fábricas son más frecuentes; Holanda, Dinamarca y España son algunos de ellos”, detalló el académico.

Rodríguez también detalló que el visón americano es fuente de enfermedades que son transmitidas a otras especies animales de nuestro país, lo cual afecta nuestro ecosistema y termina convirtiéndolo en una especie exótica invasora. “El principal daño del visón americano a nuestro ecosistema, junto con la transmisión de enfermedades y patógenos, es la depredación a distintos animales que forman parte de nuestro ecosistema”, señaló Rodríguez, quien añadió que “para hacer un control efectivo de la especie se debe tratar cada zona en donde se ubica de manera diferente, ya que cada ecosistema en donde este animal ha logrado adaptarse es distinto”.

Maracuya incautado por el SAGIncautan contrabando de frutas tropicales y papas a la región
Caracol africanoAlerta fitosanitaria por peligroso caracol gigante africano introducido en el país

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.