Detienen en Tirúa al ex sacerdote jesuita Luis García-Huidobro

Al hombre se le acusa de haber participado, junto a otros 30 encapuchados, en la quema de un campamento forestal en Carahue el 25 de octubre de 2021.

La Región 28/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Exsacerdote jesuita Luis Garcia-Huidobro
Exsacerdote jesuita Luis Garcia-Huidobro

Ayer por la tarde fue detenido en Tirúa, región del Biobío, el exsacerdote jesuita Luis García-Huidobro Brown, acusado de haber participado en el ataque incendiario a un campamento forestal, ocurrido en 2021 en el Fundo Casablanca, ubicado en el sector "Las Araucarias", de la comuna de Carahue.

La detención se produjo en la ruta P-90, sector "Las Huellas" de Tirúa -donde el exsacerdote reside-, en virtud de una orden judicial emitida por el juzgado de Garantía de Carahue, en el marco de una investigación que dirige la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI.

En la diligencia apoyó un equipo de la Armada de Chile, entidad de las Fuerzas Armadas que tiene a cargo la región del Biobío.

Luego de su detención, el imputado fue trasladado hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones para ser presentado mañana ante el tribunal de Carahue, para el control de la detención y formalización de cargos.

El ataque

El ataque por el cual es investigado afectó a fundo de propiedad de Forestal Casablanca y fue reivindicado por Weichán Auca Mapu (WAM) con lienzos en que exigían la libertad de distintos presos mapuche en la cárcel. De acuerdo a la investigación, en la oportunidad aproximadamente 30 personas, todos con rostro cubierto, ropas mimetizadas y premunidos de armas de fuego, irrumpieron violentamente y destruyeron diez cabañas destinadas al uso de los trabajadores y sus familias, cinco camiones, una bodega y tres vehículos particulares.

García-Huidobro habría sido reconocido por testigos del ataque incendiario de 2021 y cabe recordar que al exsacerdote ya se le había detenido en 2014 por porte ilegal de armas de fuego -una escopeta-, momento en el cual se montó un vasto operativo policial para trasladarlo vía helicóptero a su formalización.

García-Huidobro será presentado hoy jueves para su audiencia de formalización de la investigación, momento en el cual la fiscalía probablemente pida su prisión preventiva.

Ataque en CarahueVíctimas de violento atentado en Carahue reciben equipamiento para sus viviendas
Aporte de Carabineros Carabineros entrega importante aporte a familias damnificadas tras ataque en Carahue

Te puede interesar
Lo más visto