Alexis Pineda: "Nuestra comuna está deprimida y necesitamos un cambio"

El candidato a alcalde por Loncoche y licenciado en leyes, que perdió por tan sólo 14 votos la elección pasada, está trabajando ya en su programa de gestión municipal, donde la cesantía es su enfoque, considerando la escasa inversión pública en la comuna.

Entrevistas 05/08/2019 Tania Marquez Tania Marquez
alexis pineda

14 votos fueron los que le faltaron a Alexis Pineda para convertirse en alcalde de Loncoche en el año 2016. Votos que hoy lo obligan a retomar este desafío por intentar ser alcalde de la comuna, con una posibilidad bastante alta considerando que ya van 5 periodos del actual edil Ricardo Peña.

Por lo mismo es que está desarrollando un programa comunal y plan de trabajo, donde la cesantía y la inversión pública han sido su enfoque.

Con sólo 38 años, 2 hijos y una carrera como concejal, todo indica que Pineda es la mejor carta de la Nueva Mayoría para ganar en el año 2020 y que la pelea por el sillón alcaldicio será reñida. 

- ¿Tengo entendido que al otro día de que pierdes por 14 votos la elección ya estabas en campaña para ser alcalde en el año 2020?

- Así es, tomo la decisión cuando perdemos la elección porque con el tremendo respaldo que tuvimos y con los escasos votos que nos faltó en Huiscapi, quedó de manifiesto que nuestro programa caló hondo en la ciudadanía y no es justo que en una comuna donde no hay mejoras, todas esas personas que tienen anhelo de cambio, queden esperando.

- ¿Efectivamente es una comuna que necesita un cambio?

- Lo que proponemos es un cambio totamente radical, creemos que la gestión municipal debe ser participativa e  inclusiva, con un fuerte énfasis en la inversión pública e inversión privada. Es que la falta de trabajo es lo que más nos ha afectado como comuna, donde tras el cierre de las dos principales industrias, quedó una gran cantidad de personas cesantes y no se ha podido generar nuevas industrias, salvo dos, Surlac y aserradero; pero que dan trabajo a 500 personas solamente. La situación es tan grave que hoy la población viaja fuera de la comuna a trabajar, generando problemas en la familia, drogadicción y delincuencia, y francamente es una comuna que está deprimida. El himno de Loncoche es tenaz y para nosotros la gente de Loncoche quiere recuperar este anhelo y surgir con la madera, la agricultura ... si hasta teníamos todos los servicios públicos y hoy no hay nada.

- Cuál es la razón de este abandono, ¿la distancia o la gestión?

- La ubicación es privilegiada, es la puerta de entrada a La Araucanía y el ingreso a la zona lacustre, así que es un polo de desarrollo importante. El problema es un tema de gestión, si hay comunas más chicas con inversión, no contamos con un hospital nuevo, no tenemos Cesfam, no hay un centro cultural, un polideportivo, no hay asfalto y una serie de inversiones públicas que generan puestos de trabajo, ni siquiera tenemos un plan regulador para generar inversión privada. Si hacemos una sumatoria vemos que el tema es de gestión municipal, debemos tener una gestión distinta en la participación ciudadana, con presupuestos participativos, con eficiencia en inversión si fuimos la comuna en recibir menos dinero en el Programa de Mejoramiento Urbano a nivel regional.

- ¿Y desde cuándo no hay inversión pública?

- Se hizo una pileta por 80 millones, pavimentación de las calles del programa de pavimento participado y muy poco más, si hoy por ejemplo hay un hospital de los años 50 y hay colegios que están funcionando en container desde el año 2006, había un CFT pero ya no está y la educación del liceo no responde a los requerimientos de trabajo que se necesitan y eso nos ha afectado como comuna, principalmente en el tema del empleo. 

- ¿Y cuentas con el respaldo político para ser candidato?

- Este es un trabajo que busca generar el cambio y para eso estamos trabajando con el senador Francisco Huenchumilla, el senador Jaime Quintana, el ex senador y candidato a gobernador Eugenio Tuma, el diputado Celis y muchos más, pues nuestro sueño es recuperar Loncoche porque estamos convencidos de que el cambio es necesario, porque otro Loncoche es posible.

- ¿Qué sucede con potenciar la entrada sur a la zona lacustre?, tengo entendido que también está en el programa ...

- Estamos trabajando con dirigentes de este gobierno municipal y del anterior porque no se ha mostrado la potencialidad que implica el ser entrada a la zona lacustre. Acá se requiere una inversión pública y privada  para capacitarla en temas de emprendimientos turísticos y rurales, de esta manera se puede generar ingresos extras y hay que hacer una buena campaña comunicacional. Además hay que potenciar la ExpoLoncohe porque al tenerla en marzo no se aprovecha la masa turística, hay que hacerla en febrero y además con precios rebajados para que nuestra gente pueda vender y además generar negocios.

- ¿Y cómo más generar empleo?

- Lo primero es que en el  municipio hay mucha gente que trabaja y es de afuera. Si uno va a los buses en la mañana hay una relación inversamente proporcional porque viaja menos gente de la que llega a la comuna y esos puestos de trabajo deben ser para los loncochenses. El segundo eje, es el emprendimiento, hoy al ser un municipio pequeño no hay equipos técnicos para postular a emprendimientos y está muy asociado a la calidad de proyectos y hay gente que lleva 6 años esperando un proyecto Fosis u otro, debemos tener un equipo para elaborar proyectos y contar con un fondo concursable municipal. El tercer eje, son los proyectos regionales, generar un cartera de proyectos para los fondos de regiones, por ejemplo hay comunas que por el PMU recibieron más de 600 millones como Lautaro, pero Loncoche solo 160 millones y eso se debe a que no hay un equipo que apoye la gestión municipal para recursos del Core, FNDR o sectorial y en eso sí hay responsabilidad de la municipalidad. Y por último, el tema de la inversión pública, donde debemos tener un plan regulador, mostrar nuestra comuna y llamar a los inversionistas.

"Hoy tenemos todo para ser una gran comuna, pero necesitamos más gestión municipal", dijo el candidato a alcalde por Loncoche, Alexis Pineda.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.