
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Manuel Mora Chepo denuncio que al ser interrogado por el fiscal Carlos Cornejo, se le amenazó que si no decía lo que el fiscal quería escuchar "iría preso".
La Región12/04/2024
Equipo AraucaniaDiario
Un receso de la audiencia de formalización del testigo -hoy imputado- ciego Manuel Mora Chepo, se concedió el miércoles pasado, para continuar hoy viernes con la definición de las medidas cautelares que se aplicará al sociólogo de 32 años, mientras dure la investigación de la arista Manicure del caso Convenios en La Araucanía.
El tiempo permitió dar más difusión al levantamiento de la reserva de la investigación, dándose a conocer a través de la prensa distintos aspectos de la formalización, de los argumentos utilizados y por supuesto, de la presunta participación del hoy imputado en la comisión de los delitos de fraude al fisco y soborno. Lo anterior no habría sido posible si se mantenía la reserva impuesta por la fiscalía y autorizada por el juzgado de garantía.
Y la fiscalía regional solicitó prisión preventiva para el sociólogo ciego, por considerársele un "peligro para la sociedad", aunque el hombre hoy ni siquiera se pueda desplazar de forma autónoma, ya que aún no se le devuelve su teléfono celular, el que tiene un programa que le permite salir solo de su casa.
Por su parte, el sociólogo ciego ya había denunciado previamente que se le habría amenazado con "meterlo preso", si no declaraba lo que el fiscal Carlos Cornejo quería escuchar. Lo anterior, junto a una serie de acciones que serían consideradas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos como "vejámenes injustos", originó una denuncia en contra del mismo fiscal y de quienes resulten responsables, ya que en el momento del interrogatorio estaba presente otro abogado de fiscalía y al menos un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI).
"El 16 de octubre del año 2023 fui víctima de tortura, humillación y vejámenes por parte del fiscal Carlos Cornejo y un par de personas, en dependencias de la fiscalía de alta complejidad de La Araucanía", denunció el hombre en su momento, declaración que se complementa con los hechos relatados sobre cómo llegó a declarar y en qué condiciones lo mantuvieron hasta que firmó "lo que el fiscal quería escuchar".
... me señalan que estoy imputado en el caso Folab, que hay personas en la cárcel por ese caso y que yo voy hacia la cárcel si no digo lo que él quiere escuchar
"Al llegar a la fiscalía, sin tener ninguna cita previa, el fiscal me hace entrar a su oficina, dice inmediatamente que me estaban esperando .. de inmediato me señalan que estoy imputado en el caso Folab, que hay personas en la cárcel por ese caso y que yo voy hacia la cárcel si no digo lo que él quiere escuchar", denunció el sociólogo semanas atrás.
"Me sentí aterrado .. comenzó el interrogatorio por parte del fiscal y de su ayudante. Previamente ambos me estuvieron manipulando psicológicamente durante al menos 10 minutos, con temas de ir a la cárcel, que yo tenía que decir lo que querían escuchar", añadió Manuel Mora Chepo.
Hoy el juzgado de garantía de Temuco decidirá si en efecto y luego de desdecirse de la declaración que realizó -sin presencia de su abogado y sin pode leer lo que firmó-, el testigo ciego del caso Folad queda en prisión preventiva, lo que probablemente tendrá que ratificar la Corte de Apelaciones de Temuco.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.