
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El objetivo de este proyecto es fortalecer la capacidad de las mujeres rurales de La Araucanía para producir alimentos inocuos, es decir, que son seguros para la población.
La Región08/06/2024
Equipo AraucaniaDiario S
Será a través del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, el mecanismo que permitirá a campesinas de las comunas de Pitrufquén, Nueva Imperial, Los Sauces, Loncoche y Freire participarán de la iniciativa “Empoderamiento a Grupos de Mujeres en el Marco de la Inocuidad Alimentaria”, que lidera INDAP, la SEREMI de Agricultura, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), junto a la Mesa de la Mujer Rural Araucanía.
Desde ACHIPIA, precisaron que el objetivo de este proyecto es fortalecer la capacidad de las mujeres rurales de La Araucanía para producir alimentos inocuos, es decir, que son seguros para la población; todo esto mediante el intercambio de conocimientos con personas en México. “Será muy interesante cómo ellos, los mexicanos, aprenderán de nosotros y, nosotros de ellos sus buenas prácticas para la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos”, aseguró el secretario ejecutivo de la Agencia, Diego Varela. Además, sostuvo que, una vez finalizado, se espera que el proyecto sea ampliamente difundido por las mismas mujeres a toda la Agricultura Familiar Campesina de la región.
Por su parte, el director regional(s) de INDAP, Juan José Alvear, argumentó que todo lo que se puede hacer para mejorar las condiciones en la producción de los alimentos finalmente se transforma en un valor agregado, generando más demanda por ciertos sectores del mercado que buscan y prefieren ese tipo de productos. “Este proyecto es muy importante para INDAP, porque tiene que ver con acceso a mercados, que es uno de los lineamientos estratégicos institucionales; por eso tenemos muchas expectativas. También, como se trata de mujeres rurales las beneficiadas, aquí hay un tema de equidad y estas son las apuestas que debemos empujar como servicio público”, puntualizó el director(s).
Así mismo, desde la Mesa de la Mujer Rural Araucanía valoraron la oportunidad de conocer y aprender el trabajo de otras mujeres. “Vamos a tener la experiencia de cómo trabajan allá; y a la vez les vamos a mostrar nuestro trabajo como campesinas mapuche y no mapuche. Al final saldremos fortalecidas las mujeres de ambos países. En esta oportunidad son 20 las beneficiadas de la región, pero el compromiso es luego transmitir todo el conocimiento en todas las Mesas Comunales de Mujeres”, acotó Luz Huenchulaf Peucón, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural.
Finalmente, el SEREMI de Agricultura, Héctor Cumilaf, destacó que “el trabajo a desarrollar también busca superar las brechas que presentan las mujeres rurales en sus producciones”. El proyecto tendrá una duración de dos años; y con respecto a la focalización, INDAP definió priorizar el proyecto en los rubros de hortalizas y alimentos procesados desarrollados por campesinas en las citadas comunas de Malleco y Cautín.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.