Ufro es la primera universidad chilena con un computador cuántico para academia

A través del fondo “Fortalece Academia”, la Universidad de La Frontera se convierte en la primera casa de estudios del país, en contar con este equipo basado en tecnología de resonancia magnética nuclear miniaturizada para fines académicos en pre y postgrado e investigación.

Chile y el Mundo 12/06/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
computador-cuantico

A nivel global, ya se vislumbra con certeza el paso de la computación tradicional a la cuántica, cambio tecnológico que promete revolucionar el procesamiento de información.

Pensando en preparar desde ya a sus estudiantes para este cambio, el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera recibió el computador cuántico Gemini Mini Pro, fabricado por la compañía china SpinQ, siendo la UFRO la primera universidad del país en contar con un equipo de estas características para fines académicos.

Este computador, adquirido a través del fondo concursable de la Vicerrectoría Académica de la UFRO “Fortalece Academia”, se alza como una herramienta valiosa para acercar a la comunidad universitaria al mundo de los Qubits y que corresponde a la unidad básica de información en la computación cuántica. 

“Estamos en un momento de la computación que se podría comparar a los inicios de la computación de los años 30 y 40, cuando todo estaba empezando y ahora lo estamos viviendo de nuevo, pero ya sabemos lo que pasó. Entonces la idea es tomar esta nueva tecnología y ver cómo, desde la perspectiva del desarrollo de software, nosotros podemos aplicar y adaptar la experiencia acumulada y poder, de alguna manera, aprovechar al máximo las capacidades que tienen estas máquinas”, comenta muy entusiasmado el director del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, Dr. Samuel Sepúlveda Cuevas, quien además es el académico responsable de este proyecto “Fortalece Academia”. 

Por otro lado, el Dr. Sepúlveda agrega que “para nuestra universidad, como unidad formadora, es importante traer esta tecnología para nuestros estudiantes y también, eventualmente, para ir empapando a la comunidad sobre estos temas, que no los vean solamente en noticias asociadas a inteligencia artificial y computación cuántica, sino que se apropien un poco más de la tecnología que de aquí a 20, 30 o 50 años va a estar con nosotros”.

La consultora y centro de investigación aplicada en tecnologías de la información coreDevX fue la encargada de traer este equipo a la UFRO, el que fue recepcionado en una actividad que convocó a autoridades universitarias, académicos(as) y estudiantes.

En esta instancia, el CEO de coreDevX, Javier Urrutia Tobar, explicó que “esta máquina tiene un fin académico netamente, no es un equipo ultra poderoso, sino más bien es un equipo que permite iniciar el camino en la computación cuántica y que es la solución que, en los próximos años, va a acompañar a la computación clásica que conocemos todos, pero que lo va a llevar al próximo estado de potencia y para eso hay que empezar a caminar y este es el primer paso que todos hacemos en algún minuto en la vida, este es el primer paso para la computación cuántica en la Universidad de La Frontera”.

Asimismo, no duda en destacar como relevante el hecho de que la UFRO sea la primera universidad chilena que cuenta con un computador cuántico para academia. “En otras universidades hay laboratorios de óptica que arman o desarman circuitos cuánticos, pero no disponen de un computador con una interfaz programable, como lo tiene hoy día la UFRO”.

Buscando impactar en la formación de pre y postgrado, así como el fortalecimiento de líneas de investigación asociadas a la programación, las y los investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se están capacitando en el uso del computador cuántico Gemini Mini Pro y, con ello, proveer de nuevo conocimiento que permita posicionar a la Universidad de La Frontera como un referente en tecnología de vanguardia.

Te puede interesar
Lo más visto