
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
"Acá se demostró que la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur, e incluso la fiscalía, implantó pruebas para condenarme”, dijo el hombre a la salida del tribunal.
La Región23/07/2024
Equipo AraucaniaDiario
El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles absolvió a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, de los delitos de homicidios frustrados e incendio de camiones, al igual que a Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Mauricio Cornejo Vidal.
En un fallo dividido, el tribunal determinó que las pruebas presentadas por la fiscalía no lograron demostrar la participación de Ernesto Llaitul y las otras cuatro personas, en los hechos de los cuales se les acusaba y por los cuales fueron mantenidos en prisión preventiva por casi dos años, desde el 31 de agosto de 2022.
En su salida del tribunal, Ernesto Llaitul dijo: "ningún comunero, ningún peñi, tiene que estar arrepentido por luchar por su pueblo, por luchar en contra de las forestales. Esto es solamente razón política en contra de la CAM".
"Acá se demostró que la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur, e incluso la fiscalía, implantó pruebas para condenarme”, acusó el hijo de Héctor Llaitul.
Según el Ministerio Público, los acusados, junto a otros sujetos no identificados, formaban parte de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, como usurpaciones de terrenos y sabotaje.
En dicho contexto, habrían intimidado con armas de fuego a conductores que se encontraban durmiendo en las cabinas de camiones forestales, prendiéndole fuego a uno de los vehículos de carga, el que resultó con pérdida total, además de disparar en contra de la ventanilla del lado del conductor y parabrisas de otros dos camiones.
Lo anterior no pudo ser comprobado por el Ministerio Público y ya tempranamente, debido a la debilidad de las pruebas, se había otorgado la libertad a Ernesto Llaitul, lo que la Corte en su oportunidad revocó.
La pregunta que queda abierta, al igual que con varios otros comuneros mapuche absueltos en Chile, es quién le devuelve al hijo de Héctor Llaitul los 23 meses privado de libertad.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.